.

ESPAÑA | RAJOY PEDIRA A MERKEL Y MACRON QUE SE ACELERE LA UNION POLICIAL PARA COMBATIR EL TERRORISMO

Noticiero Demócrata Cristiano |

El presidente pedirá "acelerar las propuestas que ha venido haciendo España", como un mayor intercambio de información, más medidas preventivas o un Estatuto de las víctimas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, demandará más medidas contra el terrorismo a la canciller alemana, Angela Merkel; al presidente francés, Emmanuel Macron, y al primer ministro Italiano, Paolo Gentiloni. En la reunión que mantendrán los cuatro en Francia el próximo lunes 28, el jefe del Ejecutivo español les pedirá "acelerar las propuestas sobre terrorismo que ha venido haciendo España en la Unión Europea", según fuentes de La Moncloa.

La lucha contra el terrorismo será el punto número uno de la reunión, por delante de la integración económica, y copará la mayoría de las negociaciones.
El objetivo del Gobierno español es "conseguir impulsar" definitivamente al menos tres grandes reformas para apuntalar la política antiterrorista europea, según ha podido saber EXPANSIÓN. La primera, una unión policial real, con medidas de carácter operativo y aumentando la cooperación entre las fuerzas de seguridad de los diferentes Estados miembros, de manera que se apuntale "un intercambio fluido de información" en toda la UE, según las fuentes gubernamentales. Esta reforma implicaría nuevas medidas preventivas. "Si se detectase a alguien que se ha radicalizado, se sacarían alertas compartidas en todos los ficheros de riesgo" de cada país, añaden desde Moncloa.
La cooperación comunitaria cobra mayor sentido a medida que se constatan las relaciones de los yihadistas con otros países del Viejo Continente. De hecho, la Fiscalía federal belga confirmó ayer que el imán que radicalizó a los jóvenes de la célula yihadista de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty, estuvo presente en Bélgica. El imán se habría reunido con otros yihadistas en la localidad de Vilvoorde, situada en los alrededores de Bruselas, entre enero y marzo de 2016, e incluso pudo haber viajado más veces, anteriormente. Al tiempo, contactó con mezquitas para intentar establecerse allí.
Por otro lado, Rajoy, Merkel, Macron y Gentiloni hablarán el lunes que viene de cómo combatir "las nuevas formas de actuación del yihadismo, que está en continua mutación, por lo que las respuestas tienen que mutar también", como reconoce un dirigente gubernamental cercano al presidente.
El segundo gran acuerdo que quiere arrancar Rajoy en la cumbre es la creación de un Estatuto de las víctimas del terrorismo común en los Veintisiete para reconocer su papel como "contranarrativa" del discurso del odio y terror, de manera que las personas que han sufrido del terrorismo "tengan la misma atención y seguridad en toda la Unión Europea". Ésta es una propuesta que Mariano Rajoy ya defendió en la última reunión del G20, celebrada en el mes de julio en Hamburgo (Alemania). España logró que hubiera una mención en el comunicado sobre terrorismo de los líderes del G20: "Subrayamos la importancia de proporcionar un apoyo adecuado a las víctimas de actos terroristas y nos comprometemos a cooperar y a intercambiar nuestras mejores prácticas con este fin". Ahora el Ejecutivo quiere que la UE vaya un paso más allá.
Un tercer punto de las negociaciones con Merkel, Macron y Gentiloni será el reforzamiento de los registros de pasajeros. Hay que recordar que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó en julio que el acuerdo suscrito entre la UE y Canadá para transferir los datos de los pasajeros aéreos vulnera las normas comunitarias en materia de privacidad y protección de datos. Tanto la UE como Canadá y EEUU consideran que este registro es un instrumento fundamental para combatir el terrorismo.
Por último, el Gobierno ve con buenos ojos la propuesta de Ciudadanos de llegar a un pacto político europeo contra el yihadismo, si bien "es complicado", ya que hay países que vinculan el terrorismo con la política de fronteras y refugiados. "Es mejor centrarse, por ahora, en lo más útil, que es incrementar la cooperación, la información fluida y la prevención", apostillan desde Moncloa.
El Gobierno dará a los Mossos acceso directo a la información de Europol
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha comprometido con el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, a que los Mossos d'Esquadra accederán a la información de Europol "en las próximas semanas". Es decir, en septiembre.
Se trata de una de las mayores reivindicaciones de la Generalitat, que considera que es básico para que la policía autonómica pueda trabajar con mayor rapidez y eficacia en la prevención de atentados terroristas, si recibe de forma directa -y no a través del Gobierno central- a la información de la agencia policial de la UE, que ayuda a los países miembros de la UE a combatir la delincuencia internacional y el terrorismo.
Esta decisión se acordó en la junta de seguridad de Cataluña en julio, pero no se había hecho efectiva. Allí se acordó que los Mossos entraran en el CITCO, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo, y en la Europol; los mismos acuerdos que consiguió la Ertzaintza en la última Junta de Seguridad del País Vasco.
"Los Mossos necesitan compartir esa información con Europol para combatir el terrorismo; deben tener toda la información posible", ha asegurado Campuzano, en la rueda de prensa tras la reunión del pacto antiyihadista, a la que ha acudido como "observador".
"Los Mossos d'Esquadra tendrán información de la Europol de forma directa a partir de septiembre; a estas alturas ya lo hacen, pero a través del Estado", ha confirmado el delegado del Gobierno español, Enric Millo, en una entrevista a RAC1.