.

COSTA RICA | PROXIMO PRESIDENTE SE DEFINIRIA EN SEGUNDA VUELTA

Noticiero Demócrata Cristiano |

El sucesor del presidente Luis Guillermo Solís se definiría -nuevamente- en una segunda ronda, según los resultados de la encuesta de opinión política de OPol Consultores para EL MUNDO, correspondiente al mes de julio.
De acuerdo con los datos, el 52,92% de la población habilitada para votar y que fue encuestada, está dispuesta a participar en los comicios de febrero del 2018.
De entre los decididos a votar, el expresidente de la Asamblea Legislativa y candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti mantiene la delantera en la intención de voto, con 31,22%, inferior al 40% necesario para ganar en primera ronda.

En segundo lugar se ubica el candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza Rocafort con 17,56% en intención de voto entre los decididos a participar de los comicios; seguido del exministro de seguridad de José María Figueres, el abogado Juan Diego Castro con un 14,48% en intención de voto.
El candidato del oficialismo, el exministro Carlos Alvarado se ubicó en el cuarto lugar, con un 10,79% en intención de voto y detrás de él se ubica el doctor Rodolfo Hernández, candidato del Partido Republicano Social Cristiano, con un 9,63% entre los decididos.
Detrás de los ya nombrados se encuentra el recién electo candidato del Movimiento Libertario, el diputado Otto Guevara con un 6,82% de intención de voto y el también diputado Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional con un 5,83%.
De últimos según los resultados de la encuesta se ubican el abogado y candidato del Frente Amplio, Edgardo Araya con un 2,25%, y ya por debajo del margen de error el diputado Abelino Esquivel con un 0,66%, el abogado Sergio Mena del Partido Nueva Generación con 0,44% y el diputado Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana con 0,38%.

MOVIMIENTOS. 
Si los resultados de la encuesta de julio se comparan con los obtenidos en la encuesta del mes previo, se denotan algunos cambios en la intención de voto en algunos candidatos presidenciales.
Rodolfo Piza del PUSC experimentó una caída en su intención de voto de tres puntos porcentuales en el último mes, mientras que la de Juan Diego Castro se desplomó cinco puntos porcentuales.
El candidato oficialista, Carlos Alvarado experimentó un aumento de 5,89 puntos porcentuales, especialmente por el factor convención, la cual ganó ante el exministro Welmer Ramos y el diputado Otto Guevara subió en 2,9 puntos porcentuales, tras ganar la convención ante su compañera Natalia Diaz.
Finalmente, la intención de voto para el diputado Fabricio Alvarado aumentó en 1,84 puntos porcentuales en el último mes y el diputado Antonio Álvarez subió 1,72 puntos porcentuales.
Los otros candidatos experimentaron movimientos en sus intenciones de voto que, estadísticamente, no son significativas.

FICHA TÉCNICA
La encuesta de OPol Consultores para EL MUNDO se aplicó del 25 al 27 de julio en todo el país. Se entrevistaron 3431 personas de forma personal, empleando un cuestionario y una simulación de papeleta.
Los encuestados fueron personas mayores a 18 años; un 51% eran hombres y el 49% mujeres. El margen de error de la encuesta es de ±1,7 puntos porcentuales y tiene un nivel de confianza del 95%.