CHILE | SOLEDAD ALVEAR: "EL RETIRO DE CAROLINA GOIC, HABRIA SIDO UN DESASTRE"

Noticiero Demócrata Cristiano |

Ex ministra dice que “entramos a otra etapa”, y apoya la decisión de revisar la plantilla parlamentaria. “No podemos guiarnos por un pragmatismo que tiene como guía el poder a toda costa”, afirma.
“Es evidente que tuvimos una crisis que llego al límite”, dice la senadora y ex presidenta DC Soledad Alvear al analizar los últimos episodios que han sacudido a su partido. Venía llegando a Santiago cuando se encontró con que la junta nacional había quitado el piso a la candidata Carolina Goic, al aceptar la repostulación de Ricardo Rincón. Luego, Goic -quien casi dejó la candidatura- salió con fuerza a decir que sigue en carrera y que sacará a Rincón de la plantilla, en su cruzada por “limpiar la política”.

Alvear, quien también fue precandidata presidencial del partido, es ferviente partidaria de la postulación de la senadora por Magallanes. “El retiro de la candidatura de Carolina Goic habría sido un desastre, de consecuencias difíciles de dimensionar, pero eso ya pasó, y ahora entramos a otra etapa. Esta es la de la verdadera campaña, la del despegue ciudadano de su propuesta y respaldo”, sostiene.

La apuesta de Goic es volver a poner ciertos valores en el centro, incluso sacrificando escaños en el Parlamento. ¿Comparte esa decisión?
Sí, la comparto. El país, la opinión pública y el sistema electoral cambiaron. Nuestra sociedad requiere revalorizar los principios y valores. Los humanistas cristianos debemos proyectarnos por lo que somos y por lo que a partir de nuestras ideas aportamos al bien común del país. No podemos guiarnos por un pragmatismo que tiene como guía el poder a toda costa. Primero están los principios y las ideas. En definitiva, la identidad de lo que somos.

Ella ha dicho que no es una “cacería de brujas”, pero el anuncio no cayó nada bien en los diputados. Cornejo, Silber y Chahín, por ejemplo, se quejaron de la incertidumbre que eso genera. ¿No comparte esa posición?
Patricio Zapata, destacado constitucionalista, entregó una propuesta a nuestra candidata a Presidenta, como ella se lo encomendó. Debemos dedicarnos a nuestra campaña presidencial y parlamentaria con mucha fuerza.

Usted es miembro del comité estratégico de Goic. ¿Cómo ve su campaña?
Creo que todo lo sucedido la proyecta con más fuerza. Le da un sentido claro a su candidatura. Esta es la candidata que reivindica una política seria y con ética, que va mucho más allá de su partido, que interpreta a sectores importantes de quienes apoyaron al Presidente Lagos, de socialdemocratas , de independientes de izquierda, del espacio del centro, de ciudadanos en general; de los sectores medios; de la gente moderada que quiere cambios, pero que estos sean bien hechos. Ya no es la candidata solo de la DC. Hoy es una candidata de la ciudadanía.

Carlos Peña planteaba que el problema de la DC no es tanto la ética como el ethos, es decir, que perdió su conexión con la ciudadania. ¿Lo ve así?
Creo que nuestra obligación es reconectarnos con la ciudadanía. Es una tarea pendiente de todos los partidos políticos, en Chile y el mundo.

¿Qué diría usted que es hoy la DC?
Puedo decirle lo que yo creo que debiera ser. Un movimiento fiel exponente del Humanismo Cristiano, por tanto representante de sus fuentes de pensamiento, la Doctrina Social de la Iglesia Católica, de la Teología Social Protestante, de la visión comunitaria judía, de las Encíclicas Sociales, de los grandes filósofos social cristianos, que se ha enriquecido con los aportes de las corrientes del humanismo cívico, de los socioeconomicistas, de los actuales comunitaristas anglosajones e hispanoamericanos; que se centra en la dignidad de la persona humana y, por ende, en los derechos humanos en todas partes, y sin excepciones; que promueve y defiende la democracia y que postula la Economía Social y Ecólogica de Mercado.

Pero en un plano más concreto, ¿qué es la DC hoy?
Un movimiento que promueve permanentemente la mejoría, profundización y extensión de la democracia; que se juega por el respeto a los derechos humanos; que busca una economía donde exista crecimiento económico y equidad en la distribución de esa riqueza que se crea. Igualdad de oportunidades. Meritocracia. Una economía que sea inclusiva y no excluyente de parte de la población. Una sociedad donde los valores, especialmente la ética, esté presente en todos los planos y donde las relaciones sean propiamente humanas. Un país que prioriza a las personas y a las comunidades, donde el poder está descentralizado y distribuido, donde el Estado está al servicio del bien común, donde existe verdadera competencia, sin colusión, sin monopolios ni oligopolios. Un país con libertad, justicia social y solidaridad.

Ustedes llevan a Goic como candidata presidencial y la Nueva Mayoría va con Guiller. ¿Cómo se entiende eso con el gobierno de Bachelet y la presencia DC en este gobierno?
Nosotros comprometimos el apoyo a este gobierno hasta el último día. Y cumpliremos nuestra palabra estrictamente, pues somos un partido serio. Recordemos que el programa de la Nueva Mayoría fue un acuerdo político-programático para apoyar a la Presidenta Bachelet. La izquierda lleva su candidato y nosotros nuestra candidata, porque queremos proyectar nuestra identidad y nuestras ideas, y porque hemos constatado una izquierdización de la otra parte, que, además, no valora la obra de los gobiernos de la Concertación. Y porque existe una diferencia respecto a cómo se hacen los cambios que Chile necesita. Nosotros creemos en el diálogo y la búsqueda de acuerdos en una primera fase, en las reformas técnicamente bien formuladas y financiadas; creemos en la gradualidad, en un proceso compuesto por etapas y rechazamos las retroexcavadoras de izquierda y de derecha. No nos gusta la polarización per se.

Con todo, Piñera va a la cabeza. Todo indica que él gana…
Creo que no hizo un buen gobierno y puede repetir nuevamente los mismos errores. Un gobierno muy gerencial, muy centrado en su persona, con deficiente trabajo de equipo, con ministros con pocas facultades.
TOMADO DE latercera.com