CUBA | EL REGIMEN SOMETE A REGISTRO Y DETIENE A UNO DE LOS COORDINADORES DEL MCL EN LAS TUNAS

Noticiero Demócrata Cristiano |

Agentes de la Seguridad del Estado detuvieron el sábado en Las Tunas al miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Armando Peña Guzmán, y su domicilio sometido a registro de varias horas.
En declaraciones que publicó la web del MCL, Peña denunció que los oficiales que ejecutaron el operativo a las 5:00 am, "entre ellos Eduardo Ávila García", le ocuparon "el celular y un listado de los 28 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular" a los que el grupo opositor ha entregado la iniciativa "Un cubano, un voto".
"El que me ocupó el celular es el instructor Leosdanis, también me ocuparon las llaves del bolsillo de mi casa y otras. En el acta de instrucción que me levantaron como 'causa' me acusan por llevar a cabo lo que ellos llaman 'acción de provocación', por la visita a los diputados", contó.

"Al presentarme esas tres actas (con) infames acusaciones para que las firmara yo me negué. Les dije que solamente estaba haciendo uso de las disposiciones legales de las leyes, ejemplo el Artículo 63 de la Constitución de la República de Cuba y cito 'todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, recibir la atención y respuesta pertinente en un plazo adecuado conforme a la ley', por lo tanto yo estaba haciendo uso de mis derechos y no una acción de provocación", señaló Peña.
Según el opositor lo condujeron "esposado hacia la unidad de la tercera y el resto del tiempo (estuvo) trancado en un calabozo".
Asimismo, señaló que "cinco agentes de la Seguridad del Estado y dos supuestos testigos que nadie conoce en el barrio" ejecutaron un registro en su casa por cuatro horas, durante el cual le "ocuparon una laptop con sus accesorios, una cámara digital Samsung de 10.2 mega con tres tarjetas de cuatro gigas, más una de un giga y dos porta micro, alrededor de 40 CD sobre cosas del MCL, noticias, documentos y libros (…)"
Guzmán señaló que también le decomisaron "alrededor de 70 firmas del Proyecto Heredia y el camino del pueblo, varias revistas Somos Liberación, siete memorias flash de ocho gigas y una de un giga, 200 euros, 217 dólares americanos".
Defendió que esas divisas las iba "comprando con dinero ganado en trabajo de plomería y la venta de una turbina". También se llevaron varios artículos de Oswaldo Payá, otros redactados por él, una radio reproductora, ocho casetes de cinta y un casete con una declaración del portavoz Regis Iglesias (actualmente refugiado en España) antes de que fuera detenido durante la Primavera Negra de 2003".
El opositor también informó que junto a él detuvieron al activista Julio Cutiño y que en la noche se presentó en su casa el segundo Jefe de la Unidad de Instrucción Provincial el Capitán Carlos para que se presentara este lunes "para recoger las llaves y otras de sus pertenencias".
El pasado dos de agosto los activistas del MCL Jose Miguel Cedeño Almaguer y Rafael Ayalas Agramonte, también de Las Tunas, fueron detenidos cuando viajaban a Holguín.
De esa última provincia es el coordinador nacional del movimiento opositor, Eduardo Cardet Concepción, que cumple una condena de tres años en cárcel "por un supuesto delito de atentado".
Cardet fue arrestado de forma violenta frente a su casa en el municipio Velasco, el 30 de noviembre del año pasado, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.
Cardet había realizado previamente una visita a EEUU y en declaraciones a la prensa criticó el legado de represión dejado por el dictador.
La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) declaró a Cardet "prisionero de conciencia" y en los pasados meses lanzó una acción urgente por su "liberación inmediata e incondicional".
Actualmente, según dio a conocer la página oficial del MCL, médicos de profesión como Cardet, así como otros profesionales de la salud, han abierto desde una plataforma digital, una campaña para exigir la libertad del líder opositor.

Se han hecho 0 comentarios :