.

CHILE | MATIAS WALKER: SI BACHELET CONDENO SITUACION EN VENEZUELA, NUEVA MAYORIA DEBE APOYARLA

Noticiero Demócrata Cristiano |

Diversas fueron las reacciones tras el comité político de los lunes. Desde el Palacio de La Moneda, el diputado Matías Walker tuvo palabras para la situación en Venezuela, las pensiones, el pacto de la centroizquierda y la decisión de su hermano, Patricio Walker, a no repostularse como senador por Aysén.
En cuanto a la delicada situación por la que atraviesa Venezuela, el legislador aseguró que si la presidenta Bachelet condenó el actual escenario político venezolano, ellos como Nueva Mayoría deben apoyarla y seguirla.

“Somos todos partidos que apoyamos el gobierno de la Nueva Mayoría (…) a través de la presidenta de la República, que incluso vía redes sociales manifestó su opinión personal e institucional como Gobierno, a través de la Cancillería, lo que ha hecho es condenar la destitución de la fiscal general de Venezuela“, indicó Walker.
“Lo que ha hecho también es declarar como ilegítima la elección de los delegados de la Asamblea Constituyente, es decir, ha desconocido cualquier valor, cualquier reconocimiento a esa concreción del quebrantamiento de la democracia en Venezuela”, agregó.
Además, agregó que todos los partidos que forman la Nueva Mayoría, incluyendo a la Izquierda Ciudadana y el MAS, deben apoyar a la mandataria en esa manifestación, y lamentó que el Comunista sea el único partido que no haya compartido esa definición.

Pensiones
En cuanto a la reforma al sistema de pensiones, el diputado sostuvo que la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) le pidió a la presidenta que ésto estuviera incorporado en su discurso presidencial. Sin embargo, acusó que la respuesta fue que ésto “no habría estado incorporado en el programa de Gobierno”.
También señaló que como colectividad pretenden fortalecer el Pilar Solidario, para beneficio de diversos sectores y no sólo el de la clase media.

Pacto en la centroizquierda
En cuanto al pacto en la centroizquierda, Walker precisó que tienen “un mandato de la junta nacional del partido en cuanto a poder tener un acuerdo electoral”.
“¿Con quiénes? Con los partidos que han estado dispuestos a llegar a un acuerdo con nostros“, detalló.
Aquellos partidos serían la Izquierda Ciudadana -por el pacto parlamentario- y el Partido Socialista, en materia de Cores.
“Nosotros vemos con mucho beneplácito lo que se ha señalado por Sergio Bitar en una entrevista, en la cual señala no solamente la importancia que tiene para el país y para la centroizquierda que la DC tenga su propia candidatura”, agregó.
“Yo quiero señalar que mantenemos plenamente vigente nuestra disposición a un acuerdo parlamentario de esa naturaleza, porque creemos en la proyección de la centroizquierda, porque entendemos que no podemos gobernar solos y que tenemos que ofrecerle gobernabilidad al país”, indicó.
En cuanto a la decisión de Patricio Walker de no repostularse como senador por Aysén, el legislador dijo que se le ha pedido formalmente reconsiderar su decisión, pero de no fructificar esa decisión, es él mismo quien debe encontrar un reemplazante.