CHILE | CONSEJO NACIONAL DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA APRUEBA NUEVOS PARÁMETROS ÉTICOS PARA SUS CANDIDATOS

Noticiero Demócrata Cristiano |

El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana aprobó este lunes el “Informe Zapata”, encargado por la presidenta de la colectividad, Carolina Goic, y que define una serie de parámetros éticos para todos los candidatos de la Falange.
El texto fue elaborado por el abogado constitucionalista y miembro de la DC, Patricio Zapata, quien definió una serie de criterios objetivos para que candidatos de la tienda postulen a cargos en las próximas elecciones parlamentarias y de Cores.
Según el texto aprobado, la mesa directiva de la Falange “se abstendrá de incluir en sus listas de candidatos a personas que hubieren sido condenadas, en definitiva, por cualquier Tribunal de la República, por conductas gravemente atentatorias al núcleo central de valores exigible en un servidor público democratacristiano”.
Dado lo anterior, el diputado Ricardo Rincón, quien fue condenado en 2002 a someterse a tratamiento sicológico luego de una acusación de violencia intrafamiliar, no se podrá presentar a su reelección luego de que la Junta Nacional sí lo ratificara como candidato, contrariando la intención de Goic.
El mismo texto explica que “no solo resulta 'condenada' la persona a quien se le aplica una sanción privativa de libertad en sede penal. También es condenada la persona a quién un tribunal civil, laboral o de familia, luego de acoger la demanda o denuncia, ordena cumplir una obligación, indemnizar los perjuicios, pagar una multa o realizar alguna otra conducta reparatoria o cautelar”.
Además, el Consejo Nacional de la DC “agradece el aporte entregado por el camarada Zapata, tras lo cual los órganos regulares del partido procederán a resolver sobre candidaturas en el uso de las atribuciones que le son propias”.
Junto con ello, desde la DC instaron al comando de Carolina Goic a que “se abstenga de emitir juicios sobre las definiciones políticas adoptadas por el partido en sus instancias regulares, concentrándose en sus labores propias.