.

CHILE | LATORRE PROPONE PACTO "INSTRUMENTAL" DE LA DC CON CIUDADANOS, EL MAS, LA IC Y EL PRO

Noticiero Demócrata Cristiano |

El encargado territorial del comando de Carolina Goic, Juan Carlos Latorre, planteó la necesidad de que, ante el actual escenario de la Nueva Mayoría, la Democracia Cristiana impulse un "pacto instrumental" para una lista parlamentaria con los partidos pequeños del bloque oficialista, además de Ciudadanos y el Partido Progresista; las colectividades que lideran Andrés Velasco y Marco Enríquez-Ominami.

"La DC tiene que tomar una decisión clara en orden a ir a un pacto instrumental -que aparece así definido como una de las medidas que debe adoptar la mesa directiva entre hoy día y el viernes- para ofrecerle a la junta nacional una fórmula que, en mi caso personal, lo haría como un pacto instrumental que incorpore desde Ciudadanos hasta el MAS, la IC y, eventualmente, el PRO", dijo Latorre en El Primer Café de Cooperativa.
El ex timonel y ex diputado señaló que la directiva del partido debe analizar estas alternativas para que la junta nacional de la Democracia Cristiana, este viernes y sábado, decida cual será el camino a tomar de cara a las parlamentarias.
Otro ex presidente de la tienda, Ignacio Walker, abogó esta mañana por una "lista parlamentaria propia de la DC", mientras que Andrés Velasco descartó toda opción de ligarse con el MAS, la Izquierda Ciudadana y el PRO.
Latorre reconoció que "siempre está abierta" la posibilidad de que la DC "concurra con una lista propia", pero insistió en que son las dirigencias de los otros partidos, especialmente la de Álvaro Elizalde, las responsables de que los acuerdos parlamentarios no hayan fructificado.
"Lo que ha ocurrido en pasos sucesivos con la conducción del Partido Socialista y del PPD de ir aislando, de presionar sobre el Partido Radical para impedir el acuerdo, son cosas que, realmente, dejan mucho que desear respecto al futuro de esta coalición", manifestó.
"Las señales que tenemos son demasiado categóricas respecto de cómo, en pasos sucesivos, se van adoptando decisiones por parte de algunos partidos del conglomerado que claramente dejan de lado a la Democracia Cristiana", insistió: "Cuando digo que se murió la Nueva Mayoría lo digo con un poco de pica", reconoció más tarde.