.

CHILE | APROBADA EN GENERAL LEY DE SALUD MENTAL QUE REGULA DERECHOS DE PERSONAS CON ENFERMEDAD O DISCAPACIDAD MENTAL

Noticiero Demócrata Cristiano |

Diputado DC, Victor Torres: "Este proyecto establece, entre otras normas, que a estos pacientes no se les podrán realizar intervenciones quirúrgicas invasivas e irreversibles sin su consentimiento, y que las hospitalizaciones no voluntarias estarán siempre  sometidas a revisión judicial".
Como "un paso fundamental para avanzaren en términos de garantías y derechos humanos", calificó, el diputado DC, Victor Torres, la aprobación en general, por parte de la Cámara,  del proyecto de ley que busca establecer una nueva Ley de Protección de la Salud Mental, teniendo como finalidad el  reconocimiento y defensa de los derechos fundamentales de las personas que presentan enfermedades en esta área o que poseen algún tipo de discapacidad intelectual o psíquica.

Torres  precisó que,  "sabemos que en Chile, las patologías de salud mental han ido aumentando tanto en incidencia, como en prevalencia y también han tenido un impacto respecto de lo que es la carga global de enfermedad, proyectada en un 13% para el año 2030, y siendo, además, responsable de un tercio del costo total de las enfermedades no transmisibles, calculada en unos 15 trillones de dólares".
"Por lo anterior, que se aprobara este proyecto, hace posible ir avanzando para hacer frente a esta problemática y de ese manera, resolverlo como país de una buena manera", agregó el parlamentario.
"No obstante aquello", dijo,  "este proyecto al ser iniciativa parlamentaria, no tiene la posibilidad de ir avanzando más allá en la conformación de programas que estén financiados para la atención de salud mental, sin embargo, hay cuestiones que también son fundamentales, que dentro de lo que implica el proceso de atención a pacientes , era importante poder regular".
Finalmente, el diputado demócrata cristiano, puntualizó que "con esta iniciativa se establece, entre otras normas, que a estos pacientes no se les podrán realizar intervenciones quirúrgicas invasivas e irreversibles sin su consentimiento, y que las hospitalizaciones no voluntarias estarán siempre  sometidas a revisión judicial".
Cabe mencionar que, según datos aportados durante el trámite, los problemas de salud mental constituyen la principal fuente de carga de enfermedad en el país. Se calcula que un 17% de la población local ha presentado síntomas depresivos y un 3% mantiene trastornos psiquiátricos graves, cifras que se incrementarían en los próximos años.