.

NICARAGUA | NUEVA ALIANZA ENTRE LA UNION DEMOCRATA CRISTIANA Y EL PARTIDO LIBERAL CONSTITUCIONALISTA

Noticiero Demócrata Cristiano |

La firma de la alianza entre la Unión Demócrata Cristiana —exaliada del FSLN— y el PLC está prevista para esta próxima semana, según los presidentes de ambos partidos, Francisco Delgadillo y María Haydée Osuna, respectivamente.
Bajo esa alianza se busca que al menos en el veinte por ciento de los municipios los candidatos a alcaldes sean de la UDC y otros partidos que se integren a la coalición liderada por el PLC.
Wendy Puerto, expresidenta de la UDC, aspira a ser la candidata a alcalde de Managua por el PLC, en que compite con Alfredo Gutiérrez, concejal del PLI.

Que la unión de la UDC y el PLC fuese posible dependía de que Alemán y Jarquín resolvieran su distanciamiento de casi 18 años, lo cual se logró hace un mes, primero con una llamada del caudillo liberal al excontralor y luego tres reuniones entre ambos y directivos de sus partidos.
El distanciamiento de ambos políticos parte del encarcelamiento por más de un mes de Jarquín en 1999, quien entonces era contralor de la República, por una acusación de supuesto fraude en perjuicio del Estado que entonces fue considerada una venganza por las investigaciones de presuntos actos de corrupción contra el entonces presidente Alemán.
“Yo creo que hay que ver hacia adelante. Lo ocurrido no hay que olvidarlo porque es parte de la experiencia y hay que tenerla siempre presente, (pero) igual como hice con (Daniel) Ortega, creo que el país necesita que hagamos un esfuerzo todos para sacarlo adelante”, expresa Jarquín.
Cuatro partidos, los conservadores, el PLI, la UDC y el PLC conversan para conformar una coalición de cara a las elecciones municipales.