.

CHILE | DIPUTADO VANEGAS VALORO EVENTUAL SALIDA DE ALSACIA DE LICITACION DEL TRANSANTIAGO

Noticiero Demócrata Cristiano |

Según anunció el Gobierno las empresas que participen en la licitación del Transantiago deberán cumplir los indicadores mínimos de calidad para los usuarios y también contar con un piso de recursos para operar sin problemas. Al respecto, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara, diputado Mario Venegas (DC),  aseguró que la decisión del Ministerio es “lo que corresponde” pensando en los ciudadanos.
 El titular de la instancia legislativa dijo que “en nuestra opinión las bases de la Licitación eran muy, por decirlo de algún modo, pro empresas. Había un conjunto de garantías que permitían que estas pudieran no cumplir –por ejemplo- el que los buses circularan sin pasajeros, no existe un incentivo hacia las empresas para evitar la evasión y así no ir aumentando en los términos que hoy se incrementado”.

Explicó que las bases han sido cambiadas significativamente, por ello y para que todas las personas sepan por qué se llegó a esta decisión, se invitó a la ministra Claudia Tapia, para que informe sobre estas nuevas exigencias.
Agregó que “debemos poner en el centro a los ciudadanos, que sean ellos los que tengan un buen servicio. Estas son empresas que tienen capitales extranjeros que han presentado insolvencias y una serie de situaciones complejas, y si no dan el ancho conforme a las exigencias de las Bases de Licitación corresponde que vengan otros que tengan la capacidad para cumplir con cada uno de los estándares que se les exija.”
El parlamentario Demócrata Cristiano dijo que según les comentó la ministra Claudia Tapia, hoy estamos llegando a tasas de un 35% de evasión, destacando el impacto que esto tiene en nuestra estructura económica, ya que es el Estado el que debe colocar subsidios millonarios; con estos cambios que propone el Ministerio -agregó el diputado Venegas- “cosas como estas no ocurrirían”, y aseguró que el tema seguirá siendo profundizado en la próxima sesión del martes 4 de Julio en la misma Comisión de Obras Públicas, la cual preside.