.

COSTA RICA | PUSC PROMUEVE REFORMA DE LEY CONTRA CLIENTELISMO POLITICO EN EL IMAS

Noticiero Demócrata Cristiano |

Los y las diputadas aprobaron en primer debate un proyecto de ley que elimina el clientelismo político, específicamente dentro del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
El proyecto prohíbe a los altos jerarcas (Gerente General, Subgerente, Jefes de Áreas y Gerentes Regionales) su participación en campañas electorales, a menos de que renuncien a su cargo con seis meses de anticipación.
La reforma a la ley de creación del IMAS fue presentada por la diputada de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rosibel Ramos, quien considera que los conflictos de interés a nivel político en el país son muy recurrentes.

“Es inaceptable que jerarcas con poder de decisión y que manejan gran cantidad de recursos destinados para las familias más pobres de este país, estaban facultados para candidatear sus nombres para puestos de elección popular y para participar beligerantemente en las campañas políticas.  Esta situación, por si misma representa el escenario idóneo para que se desarrolle un posible conflicto de intereses, por no llamarlo “clientelismo político”, manifestó Ramos Madrigal.
La legisladora manifestó su preocupación por un informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual señala que alrededor de un 37% de las ayudas en efectivo se otorgan a quienes no lo necesitan que equivalen a 155.000 personas que son subsidiadas por el Estado y que no están dentro de la línea de pobreza extrema.
La congresista explicó que el proyecto lo que busca es alejar las pretensiones políticas de una institución que maneja tantos recursos con fines específicos.
“Aunado a esas cifras que aportó el PNUD, podemos agregar los múltiples señalamientos que hacen los  ciudadanos en cuanto a que en las épocas de campaña política se les amenaza con quitarles o no darles los beneficios que concede el IMAS, si no hacen o votan lo que les indican algunos funcionarios de esa institución”, puntualizó Rosibel Ramos.
Este proyecto fue dictaminado el 8 de abril del 2015 en la Comisión Especial Investigadora del relanzamiento de la Región Brunca.