.

COSTA RICA | JUVENTUD SOCIAL CRISTIANA: NOS OPONEMOS A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE CERRAR CONAPE

Noticiero Demócrata Cristiano |

La contribución de CONAPE a la creación de oportunidades de estudio  para personas de recursos limitados tiene un impacto invaluable en el mejoramiento de las condiciones de vida de miles de familias.
Esta institución ha contribuido a que más 100 mil personas cuenten con un título técnico o académico y puedan desempeñarse profesionalmente.
Sólo en el 2016 se otorgaron de 5.826 nuevos préstamos, por un monto total de ¢32.650 millones.
En este sentido, nos oponemos firmemente a la ocurrencia del gobierno de utilizar los fondos de CONAPE como parte de los recursos para capitalizar Bancrédito, a través del Expediente N° 20.462

“Soy beneficiario de CONAPE y estoy seguro que el Gobierno no cuenta ni con un análisis en borrador de los impactos que tendría esta propuesta en el crédito educativo. Lo más probable es que aumenten los costos operativos, los costos financieros y en consecuencia aumenten las tasas de interés y se haga más caro el crédito para los estudiantes”; señaló Henry Salazar, Presidente de la Juventud de la Unidad.
Lo que sí se debe hacer:
Lo que sí debe hacerse es crear un fondo de avales y garantías para un estudiante que no cuente con fiadores o con una propiedad para otorgar en garantía pueda acceder al financiamiento de CONAPE.
Lo que sí debe hacerse es descentralizar la institución y establecer mecanismos para facilitar los trámites del crédito en distintas zonas del país, lo cual beneficia a mayor cantidad de estudiantes.
Lo que sí debe hacerse es definir una estrategia que permita otorgar más préstamos por año de conformidad con la oferta académica de mayor relevancia en el mercado laboral.
Lo que sí debe hacerse es oponerse a un absurdo del gobierno que pretende desmantelar a CONAPE para arreglar su falta de acción y de operatividad para salvar a Bancrédito.
Es por eso que solicitamos al señor Presidente de la República, la inmediata convocatoria a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa del Expediente N° 19.966“REFORMA DE LA LEY N. º 6041, LEY DE CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE), DE 18 DE ENERO DE 1977, Y SUS REFORMAS”, que propone varias reformas en favor del fortalecimiento de la institución y no de un cierre, ni una absorción, como ha querido justificar el Gobierno.