CHILE | COMISION DE EDUCACION INICIA DISCUSION DEL PROYECTO QUE FORTALECE UNIVERSIDADES DEL ESTADO

Noticiero Demócrata Cristiano |

Con la presencia de la  Ministra de Educación, Adriana Delpiano, la Comisión de  Educación de la Cámara de Diputados, inició   la discusión  del esperado Proyecto de Ley sobre el  Fortalecimiento a las Universidades del Estado, materia que en su momento fue separada por el Ejecutivo del proyecto original de la Reforma a Educación Superior.
La iniciativa establece un marco jurídico que permite que las Universidades del Estado fortalezcan sus estándares de calidad académica y de gestión institucional, y que contribuyan de forma permanente en el desarrollo integral del país, de conformidad a la especificidad de la misión, de las funciones y de los principios que fundamentan y dirigen el quehacer de estas instituciones de educación superior.

Durante la sesión, la diputada Yasna Provoste manifestó, entre otros puntos, su opinión sobre la iniciativa del Gobierno  "hoy hemos comenzado su tramitación, esperamos que todos los  aspectos relacionados con la gobernanza y la participación de los distintos estamentos dentro de las universidades estén bien logrados en el proyecto, para que finalmente podamos, antes de terminar este periodo legislativo, al menos en la Cámara de Diputados, tener despachada la iniciativa de la  comisiones de Educación, Hacienda y en la propia sala".
En tanto, el diputado Mario Venegas se refirió al contenido del proyecto, detallando que "me parece que en general responde  a lo que nosotros esperábamos,  pudimos corroborar que el proyecto cuenta con muchas de las demandas  que los representantes de las distintas universidades hicieron en sus exposiciones en la primera discusión que se hizo de la Reforma a la Educación Superior".
Venegas agregó que "ahora, por cierto, hay distintas opiniones, de los sectores, que son particulares, que nosotros debemos escuchar, pero al mismo tiempo entender que tenemos que legislar para el conjunto de la 18 universidades que pertenecen al Estado de Chile y a todos los chilenos y perfeccionar lo existente. Estamos recién en el análisis general, tenemos que estudiar el proyecto, el articulado y sus fundamentos, y luego siempre existe la posibilidad de algún perfeccionamiento".
Respecto a la tramitación y las urgencias planteadas por la ministra Delpiano, Provoste  precisó "debemos valorar el  proyecto de fortalecimiento de las universidades del estado, que exista un trato distinto del Estado con sus universidades y también, como se lo planteé a la ministra, nos hubiese gustado que este proyecto se hubiese tramitado en el Senado y luego en la Cámara, como era la idea original. Sabemos que los proyectos en el Senado avanzan mucho más lento, por lo que queremos inyectar celeridad a la tramitación, para sacar adelante esta  iniciativa que tiene un impacto muy importante para las universidades del estado”.
En ese sentido, Venegas comentó que "tenemos una urgencia, soy de los que cree que debemos aprobarlo en este periodo legislativo, antes del término del Gobierno, por lo que es necesario ponerle premura, trabajar rápido, pero con la mayor excelencia para que sea un buen proyecto. Porque este proyecto complementa la Reforma a  la Educación Superior, en su momento, hubo una decisión estratégica de separar las materias, pero esto es parte del sistema,  ya que son las universidades estatales las que nosotros esperamos sean el faro que ilumine al conjunto de la educación superior".
Finalmente, la diputada Provoste, también hizo presente sus dudas  y las recogidas del diálogo sostenido con los distintos actores  del mundo universitario, particularmente, con la Universidad de Atacama, asegurando que “para nadie es un misterio, que necesitamos que el Estado tenga una participación activa con sus universidades, pero esto no significa no reconocer el rol que tienen las propias autoridades y funcionarios de las universidades regionales y con el propósito de valorar siempre la autonomía”.