.

CHILE | COMISION DE DDHH ABORDA CASO DE LLAMADO A RETIRO DE CARABINERA EMBARAZADA

Noticiero Demócrata Cristiano |

El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la cámara, el diputado DC Sergio Ojeda, señaló hoy , tras una sesión que contó con la presencia del General subdirector de Carabineros, que “pese a la gravedad de los antecedentes que tenemos, en relación al llamado a retiro de una carabinera mientras se encontraba con fuero maternal, la verdad es que no nos han quedado del todo claras las argumentaciones que nos ha dado Carabineros”. Lo anterior, refiriéndose al caso de la teniente Andrea Neira que fue desvinculada de la institución en pleno período de embarazo.
 El diputado Ojeda agregó que “no puede declararse inhabilitada ni cesada de sus funciones a una trabajadora estando embarazada, lo cual incluye obviamente a las mujeres carabineros y de todas las fuerzas Armadas y de Orden”.

Agregó que “una mujer carabinera embarazada, no puede ser calificada como inhabilitada por estar en ese, ni menos cesada de la institución, infringiéndose el derecho a Fuero Maternal. Con las explicaciones entregadas no nos quedó claro por qué se tomó esa decisión, por el contrario, con los argumentos que nos dieron entendemos que no se justifica este cese de funciones”.
 El diputado Ojeda dijo además que “tanto Carabineros como el Ministerio del Interior a través de sus Decretos, resolvieron la cesación de funciones de esta oficial, pero lo hicieron debido a otras patologías no invalidantes con la función que ella cumplía y no se consideró el fuero maternal del cual ella gozaba”.
 “Estimamos de gravedad estas situación y más aún cuando hemos tenido conocimiento de otros hechos similares y por eso queremos saber si esto es una práctica habitual de Carabineros o son casos aislados, pero el temor es que estos despidos o cesaciones se hayan dado o se den en muchos casos”.