.

CHILE | CAMARA DE DIPUTADOS APROBO PROYECTO QUE CREA NUEVA REGION DE ÑUBLE

Noticiero Demócrata Cristiano |

La Cámara de Diputados  aprobó, por gran mayoría,  el proyecto de ley que crea la nueva región de Ñuble, convirtiéndose en la XVI del país, contando con 3 provincias (Diguillín, Punilla e Itata) y 21 comunas (4 corresponden a Punilla, 9 a Diguillín y 8 a Itata).
La propuesta legal aprobada hoy, y que va a tercer trámite, define las características físicas y administrativas de la región, realiza los ajustes legales para las instituciones públicas de la zona y determina las asignaciones presupuestarias correspondientes. La nueva región, que tendrá su capital en Chillán, tendrá una superficie de 13 mil kilómetros cuadrados, parte del actual territorio de la VIII Región del Biobío y abarcará cerca de medio millón de personas (22% de los habitantes de la octava región).

El proyecto fue celebrado tras la sesión por los diputados DC Jorge Sabag, Sergio Ojeda, José Miguel Ortíz, Iván Flores, Juan Morano y Claudio Arriagada, enfatizando la necesidad de “apostar por las regiones y la descentralización en el país”.
Al respecto, el diputado DC y  vicepresidente de la Cámara,  Jorge Sabag, señaló que "hoy Ñuble ha dado un paso decisivo hacia el desarrollo. Una provincia que ha estado históricamente rezagada, con baja conectividad y con un bajo índice de desarrollo humano, hoy día tiene la oportunidad que estas 21 comunas, con sus propias autoridades y asignación de recursos pueda llegar a tener un verdadero desarrollo".
Sabag precisó, además, que "la provincia de Ñuble tiene un enorme potencial y creemos que no podemos seguir siendo el patio trasero de la región del Biobío y hoy, con autonomía y conectividad, podemos,  incluso,  potenciarlos a ellos, porque esta nueva región, tienen una fisonomía muy diferente y era necesario concretar una división política y administrativa que esperamos a partir de agosto pueda operar en el país".
Por su parte, el diputado DC, Sergio Ojeda, sostuvo que "esta es una demanda de sus habitantes, quienes recolectaron 70 mil firmas para poder solicitar la creación de la nueva región de Ñuble, que tiene una realidad económica y social diferente a Concepción y  su característica cultural le es muy especial, porque está dotada de una historia, con acontecimientos, personajes y patrimonio propio".
"Ñuble tiene una geografía, producción agrícola, ganadera y pesquera propia, y a pesar de eso, es una zona rezagada, con sectores muy vulnerables y deprimidos, de mucha pobreza y alejados de los servicios públicos regionales", dijo el parlamentario, agregando que "por todo lo anterior,  Ñuble tiene una dinámica especial que debe aprovecharse y debe sobrellevar con sus propias autoridades y su propia institucionalidad".
El diputado DC y presidente de la Comisión de Hacienda, José Miguel Ortíz, fue enfático en señalar que "Hoy demostramos que de verdad somos regionalistas y, aunque somos de Concepción, creemos en la igualdad, por eso también, en tiempo récord despachamos de la comisión de hacienda este proyecto".
Cabe destacar que los diputados DC, Iván Flores, Juan Morano e Iván Fuentes, apoyaron el proyecto desde la comisión  de Pesca de la Cámara, donde lograron mantener los derechos de los pescadores de la octava región, para que realicen sus faenas en la región de Ñuble, situación que habría provocado gran preocupación en la zona.
Con esta aprobación, el proyecto culmina su segundo trámite constitucional, y pasará al tercero en el Senado, quien  deberá votar las 2 enmiendas introducidas durante la tramitación en la Cámara,  sobre cuotas de pesca y la situación de Quillón y Coihueco,  comunas que cambiaron de provincia  respecto del proyecto original.