.

MEXICO | UNA "TORMENTA PERFECTA" IMPACTO MI GESTION: FELIPE CALDERON

Editor Noticiero DC |

El recién nombrado consejero de Avangrid, filial en Estados Unidos de la firma de Iberdrola, Felipe Calderón Hinojosa dijo que contrario a lo que se estima, México podría ocupar el quinto lugar como la economía más grande del mundo en el 2050  -y no el séptimo sitio- si se supera la mediocridad del desarrollo, lo cual depende de su sociedad y gobierno.
Durante su participación en el Foro de Conferencias Magistrales “La Era Familiar” Princess 2016 celebrado en el Puerto de Acapulco, el exmandatario de México contestó preguntas del público realizadas a través de una aplicación para teléfonos móviles diciendo que le hubiera gustado hacer las reformas estructurales y acelerar el cambio de las instituciones para que haya legalidad y estado de derecho en el país.

En cuanto al cambio del marco legal en el segmento de los hidrocarburos opinó que las licitacionesse deben realizar con absoluta transparencia como en Noruega para evitar que haya “transas”.
También en el sector de las telecomunicaciones –desde su punto de vista- es deseable culminar con la cuarta cadena de televisión abierta y generar mayor competencia entre la televisión restringida. La reforma educativa le parece adecuada, siempre y cuando, el gobierno no dé marcha atrás a la misma por presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Al cuestionamiento de si está preparado para ser presidente del DIF, en caso de llegar Margarita Zavala a la presidencia de la República, explicó entre risas que dará el apoyo que le solicite su esposa quien dijo goza de grandes cualidades como inteligencia y honestidad y también comentó que como cabeza del DIF “haría su mejor esfuerzo”.

La 'tormenta perfecta' de su sexenio
En una presentación de más de 60 minutos, Calderón hizo un recuento de su gestión como presidente de México de 2006-2012, destacando que el país vivió una situación que el mismo denominó como “la tormenta perfecta”, pues a finales del 2008 y principios del 2009 se conjugaron varios factores negativos para el desarrollo económico como: la peor crisis financiera de los casi últimos 90 años, el incremento de la violencia criminal, la caída de los ingresos del gobierno, la baja en la producción manufacturera de Estados Unidos y la epidemia de Influenza H1N1.
Ante los asistentes entre los cuales estuvo presente el empresario Juan Antonio Hernández, presidente del Consejo de Administración del Grupo Mundo Imperial, Felipe Calderón explicó paso a paso las medidas que su administración tomó para reducir el impacto económico de la crisis en los sectores sociales más desprotegidos y resaltó las medidas que impuso su gobierno para retomar la ruta del crecimiento como: la reducción del déficit a través del aumento de impuestos, ladisminución de subsidios y del gasto público.
Resaltó que él fue linchando políticamente por los “gasolinazos” y el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, pero en caso contrario, México no hubiera mejorado su situación financiera.  “El país estaba al borde del colapso. No había lana”, explicó.
En forma detallada y elocuente enfatizó los logros de su gobierno en cuanto a la baja de aranceles para la importación de componentes para el sector industrial, la ampliación de la red carretera que fue un poco menos a la construida por los tres gobiernos que le antecedieron (23 mil kilómetros), la cobertura del seguro popular, el incremento créditos a las mipymes y hasta haciendo reir al público comentó la realización del concurso llamado “el trámite más inútil”.
A la audiencia del Foro celebrado en el Centro de Exposiciones de Mundo Imperial, Calderón recomendó a los presentes la lectura del libro: “Por qué fracasan los países”, Daron Acemoglu y James A. Robinson donde se apoyan medidas incluyentes como: incentivos económicos y prácticas que premien a quien trabaja y ahorre, el impulso a la propiedad privada, la libertad económica, el estímulo a la seguridad pública y el Estado de Derecho, así como a la generación de igualdad de oportunidades.
Puntualizó que es importante terminar con la cultura de las instituciones extractivas que sustraen ingresos de la sociedad a favor de un grupo, acabar con los sindicatos rentistas, las burocracias pesadas, así como “enfrentar”, “no combatir” al crimen organizado.
En una sala con cupo lleno, Calderón subrayó antes de concluir y acceder a tomarse fotos con los visitantes a su conferencia que su gestión tuvo aciertos y errores, pero siempre quiso hacer lo mejor para México.

POR María Elena Zúñiga PARA altonivel.com.mx