MEXICO | INACEPTABLE QUE EL GOBIERNO INTENTE MAQUILLAR LAS CIFRAS DE MEDICION DE LA POBREZA: RICARDO ANAYA

Editor Noticiero DC |

El Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, alertó sobre una alteración grave en los criterios de medición del ingreso que utilizó el INEGI en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, que podrían traer como consecuencia que la medición de la pobreza que realice el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con base en esos datos, arroje cifras poco confiables.
“Sería muy grave que el gobierno intentara maquillar las cifras de medición de la pobreza con fines políticos”, expresó Ricardo Anaya al detallar que cada 2 años, desde hace más de tres décadas, el INEGI realiza una Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), con una metodología probada de acuerdo a criterios internacionales.

Detalló que de manera poco clara el mismo INEGI realizó en 2015 un ejercicio denominado “Módulo de Condiciones Socioeconómicas”, a través del cual midió el ingreso de los hogares con una metodología distinta, alegando que “los informantes tienden a declarar menos de lo que realmente perciben” (boletín 286/16, INEGI, 15 de julio de 2016), por lo que aplicaron criterios de compensación que arrojan datos tan dudosos como que el ingreso de los hogares más pobres aumentó en un solo año 33.6%.
Por supuesto que este dato, dijo Anaya, no corresponde con la realidad que viven y padecen a diario millones de familias mexicanas, como lo reconoció el mismo CONEVAL (comunicado de prensa 003, 15 de julio de 2016), al advertir que dicho aumento en el ingreso “no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del INEGI y con otras variables económicas”.
Después de 30 años, en 2015, el INEGI decidió medir de manera diferente el ingreso de las familias y esta decisión es lamentable, pues rompe la serie histórica de ENIGH (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares). De esta forma, los niveles de pobreza de 2015 ya no serán comparables con los de los últimos años.
“Sería absolutamente inaceptable que el gobierno pretendiera comparar las nuevas estimaciones de pobreza, pues claramente serán menores, debido al nuevo método de medición. No aceptaremos que nos intenten engañar”.
Explicó que “esto es muy grave, porque, en primer lugar, y como el mismo INEGI reconoce en su boletín, las cifras reportadas en el MCS 2015 ya no son comparables con ejercicios estadísticos anteriores, lo que impide seguir la evolución de la economía de los hogares y, en segundo lugar, porque altera la base que por disposición legal debe utilizar el CONEVAL para hacer la medición de la pobreza”.
De esta forma, el dirigente nacional del PAN consideró “una decisión reprobable” que los cambios a los criterios de medición se hayan implementado unilateralmente por el INEGI en 2015, justo cuando el gobierno presionaba para modificar la forma de medir pobreza.
“Si como alega el INEGI el propósito es mejorar los instrumentos de medición, el cambio debió hacerse en coordinación con el CONEVAL y a través de un proceso abierto y transparente. Las mediciones que realiza el INEGI deben estar apoyadas en sólidos criterios científicos, ajenos a cualquier interés político, pues su fin primordial es contribuir a la toma de decisiones acertadas en materia de desarrollo social”, concluyó el líder nacional panista.