.

CHILE | MARIO FERNANDEZ: "EL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET VA A SER UN GOBIERNO EXITOSO"

Editor Noticiero DC |

El ministro del Interior, Mario Fernández, ofreció una entrevista a La Tercera, donde, pese el difícil momento que vive el Gobierno entre el impulso de las reformas estructurales y los bajos números en las encuestas, se muestra optimista al legado que dejará este periodo. Además, se interioriza en la relación entre el Gobierno y su partido, la Democracia Cristiana.   
Consultado sobre la actual evalauación al Gobierno en las encuestas, donde se alcanzan cifras negativas históricas, Fernández cree que "la acción del Gobierno ha sido una buena acción. Este ha sido un buen Gobierno".
"Esa desaprobación que se dice que hay a través de las encuestas proviene de la diversidad de opiniones que hay frente a lo complejo de las reformas propuestas, y era inevitable eso. Ahora, si usted pregunta si era necesaria una reforma a la educación, la enorme mayoría de los chilenos sigue pensando que sí; entonces, es muy importante hacer esa distinción", continuó. 

El jefe del gabinete se muestra optimista a la huella que dejará el segundo periodo de la Presidenta Bachelet, ya que "cuando este Gobierno termine su tarea y se juzgue si cambió la educación en Chile, la respuesta va a ser sí, la cambió. Y como la cambió y la mayoría de los chilenos quieren una reforma a la educación, van a coincidir las dos variables".
Incluso, se animó a decir que "el Gobierno de la Presidenta Bachelet va a ser un gobierno exitoso, porque al finalizar su período, Chile va a ser menos desigual. Por eso se le eligió. Todas la reformas son instrumentos para esa meta; a la Presidenta Bachelet se le eligió para que Chile resolviera el problema de su desigualdad, que era patente, que era estructural", sentenció.
En relación a los tiempos que se manejban para llevar a cabo estas estructurales, Fernández asegura que aún hay tiempo, al contrario de lo que se pueda pensar. "Lo que pasa es que ha sido tan intenso el primero que da la idea de que ya se ha completado gran parte, pero no, vamos a tiempo. O sea, las reformas estructurales están casi todas planteadas ya, en desarrollo y algunas ya terminadas", dijo.
Más allá de los resultados que arrojen las encuestas, el ministro del Interior cree que puede haber un punto de inflexión para repuntar, donde una primera instancia podría darse el día de la elección municipal, debido a que "ahí va a ver una valoración concreta, cuando se diga estos son los votos de la Nueva Mayoría, de la coalición de Gobierno".

Relación DC - Gobierno
En cuanto a la relación entre el Gobierno y la Democracia Cristiana, Fernández la califica como "normal en un gobierno de coalición. Un gobierno de coalición significa, siempre, una cierta distancia con cada partido. Habiendo varios partidos, es imposible que haya una armonía o una congruencia permanente en todo, con todos. Pero es una relación normal, una buena relación".
Se especula que la DC estaría siendo relegada un rol secundario dentro de la Nueva Mayoría, a lo que responde que "para recuperar posiciones dentro de la coalición, hay que tener más votos no más, hay que ganar más la adhesión de la gente en la competencia leal y sana entre los partidos".
Sin embargo, descarta que su partido se sienta desplazado por el Gobierno. "No se puede hablar de desplazados. No se trata de tener voz más fuerte, la voz debe ser más clara, más útil, pero hablar de voz más fuerte no tiene mucho sentido, no se trata de competir dentro de la coalición de quién tiene la voz más fuerte o de quién impone sus criterios. Lo más valioso que ha tenido la Nueva Mayoría de hoy  y lo que fue la Concertación antes, es dar cuenta de una amplitud de posiciones". 
Sobre las críticas públicas que miembros del partido le han realizado al actual Gobierno, Fernández aclara que "eso se ve en todos los partidos. No es particular de la DC. De acuerdo con el tema surgen muchas veces cuestionamientos, digamos, bien firmes". Y agrega que no es su labor pedir que estos comentario se contengan.