.

COSTA RICA | MIGUEL CARABAGUIAZ VUELVE AL PUSC PARA PELEAR CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Editor Noticiero DC |

El expresidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) Miguel Carabaguíaz volvió oficialmente este domingo al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), para disputar la candidatura presidencial por esa agrupación política, para las elecciones del 2018.
De hecho, Carabaguíaz apareció en una actividad en San José del Congreso Ideológico de la Unidad, donde se vio las caras con otros aspirantes a la candidatura, como el secretario general del partido, Rodolfo Piza, y los diputados Humberto Vargas y Rafael Ortiz.

Vía telefónica con La Nación, no solo confirmó su aspiración, sino que también rechazó hablar de las razones que lo alejaron del Partido Republicano Social Cristiano, en el que también coqueteó con la aspiración presidencial, frente al médico Rodolfo Hernández.
Según Carabaguíaz, el PUSC se puede considerar un partido fuerte, nuevamente, luego de la crisis que atravesó por la estadía en prisión de dos de los expresidentes de la República socialcristianos, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez.
"El país no puede seguir sentado en una piedra, pensando en lo mismo. El PUSC ha pensado primero en reconocer los errores y se ha construido sobre una nueva base de hacer política. Seguir recordando eso (caso de los exmandatarios) ni a la política, ni al país, ni a la democracia le hace bien. Ya pasó y las cosas son claras de que todo eso quedó atrás", comentó el político.
El exjerarca del Incofer confirmó que anunciará oficialmente sus intencions políticas este lunes, a las 2 p. m., en una conferencia de prensa en el hotel capitalino Park Inn.
Por lo pronto, aseguró que su relación con los otros precandidatos es buena, que son muy capaces y de los cuales percibe una actitud muy positiva y una muestra de unidad.
Carabaguíaz respondió otras preguntas a La Nación, en las que habló sobre impuestos y sobre la salud del partido al que regresa. Esta es la breve entrevista con el aspirante presidencial.
¿Por qué vuelve al PUSC?
Uno en determinados momentos tiene que revisar el presente y el futuro, tomar decisiones. Eso es algo que me caracteriza, decidir y asumir, tomar decisiones, ir para delante. Los espacios en la Unidad me permiten participar y aportar, no solo en términos técnicos, sino especialmente en participación política.Después de unas semanas de analizar esa posibilidad, entendí que era el camino y el paso que debía dar. Acepté la invitación de los dirigentes de ser parte nuevamente.
¿Cuáles dirigentes?
Fue a nivel de Comité Ejecutivo, diputados, amigos, dirigentes cantonales, que encuentran y me reconocen como socialcristiano de toda la vida. Consideran que para los efectos del proyecto político, entro en ellos y quepo como socialcristiano que he sido. Yo no me peleé con nadie en el PUSC, no acostumbro hacerlo.
¿Por qué se alejó del Republicano?
Prefiero hablar de la decisión de ahora, del futuro, en lugar de cosas que ya pasaron. No tiene sentido referirme a eso, mi decisión de ahora, que mañana (este lunes) se hace oficial y pública.
¿Por qué presenta la precandidatura?
Me incorporo a la Unidad y los dirigentes tienen amplios deseos de que la gente se integre a participar en la posición en que cada quien quiera. Yo me integro y esa es una posibilidad, no le cierro las puertas, pero apenas me estoy incorporando.
¿Cree que ha podido crecer de nuevo el partido?
Viene creciendo, por la actitud de los líderes de tener esa amplitud, de que quien venga se integre y participe en distritales y cantonales, por las posibilidades de ser parte de la propuesta política en precandidaturas. La apertura de la Unidad es amplia y grande. La política debe servir para generar oportunidades, elegir y ser electo.
¿Ya no les pesan los casos de los expresidentes?
El país no puede seguir sentado en una piedra (...) seguir recordando eso ni a la política, ni al país ni a la democracia le hace bien, ya pasó y las cosas son claras de que todo eso quedó atrás.
¿Qué piensa de aumentar los impuestos?
Apoyo la posición de la fracción del PUSC, de que hay que hacer una serie de revisiones en el país, antes de subir los impuestos; acomodar la casa para luego pedir y buscar más impuestos. Me parece que hay bastantes muestras de que hay cómo limpiar, antes de establecer nuevos impuestos, ampliar la base o aumentarlos.