.

CHILE | BANCADA DEMOCRATA CRISTIANA SE HARA PARTE EN PROCESO DE INVALIDACION DE FUSIONES DE AFPs

Editor Noticiero DC |

El jefe de la bancada DC, diputado Fuad Chahin, junto a los diputados Patricio Vallespín, Iván Flores y Marcelo Chávez, confirmó hoy que la bancada DC se hará parte en el proceso de invalidación de la Fusión de las AFPs Cuprum con Argentum y de Provida con Acquisition, iniciado ayer por la superintendencia respectiva.  Chahin valoró, además, el inicio de este proceso solicitado por la bancada DC en numerosas oportunidades, incluyendo la presentación en Contraloría que finalmente dio curso a la acción respectiva.
Chahin agregó que “esperamos un resultado exitoso y por eso presentaremos una serie de escritos que estimamos deben ser considerados. La Contraloría fue clarísima cuando determinó que las acciones de la ex Superintendenta no se apegaron a las normas legales, o sea, que estábamos ante un proceso ilegal que, además, ha afectado a millones de chilenos y chilenas. “
El titular de la bancada destacó, además, “que se haya aceptado nuestra demanda para que en este proceso se invalidaran tanto el actual superintendente de pensiones como el fiscal, Osvaldo Macías y Andrés Culagovski respectivamente, pues ambos tenían ya una opinión públicamente conocida a favor de la fusión”.
Cabe recordar que ambas operaciones generaron más de US$ 400 millones en beneficios tributarios (goodwill) a Provida y Cuprum- Los diputados DC, junto con denunciar esta situación, pidieron la salida de la ex intendenta de la época, Tamara Agnic, quien dejó su cargo a comienzos de este año.
La administradora, controlada por el grupo Principal, “tendrá un plazo de 10 días hábiles desde su notificación para hacer sus descargos que considere procedentes en la defensa de sus intereses, acompañando los antecedentes en los que se funda”, según lo señalado por el intendente de fiscalización del organismo regulador, Álvaro Torrealba.