.

ODCA | SEMINARIO ELECCIONES Y DESAFIOS DEMOCRATICOS, EN COSTA RICA

Editor Noticiero DC |

Los días 11 y 12 de diciembre de 2015, 31 jóvenes de 15 países de América Latina compartimos en San José de Costa Rica un espacio de diálogo y formación política congregados por los valores del humanismo cristiano. 
La Fundación Konrad Adenauer oficina Montevideo y ODCA congregaron a líderes políticos de la región en el marco de los programas regionales de formación política.
La apertura del espacio contó con la presencia de Agustina Carriquiry, coordinadora de proyectos de la Fundación Konrad Adenauer oficina Montevideo, el Sr. Stefan Burgdorfer, representante de la oficina en Costa Rica, y el Ing. Jorge Ocejo, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de las Américas.


Misión del joven humanista en la política

Everardo Padilla, secretario Nacional de la juventud del Partido de Acción Nacional de MéxicoAcción Juvenil- y Henry Salazar, presidente nacional de la juventud del Partido Unidad Social Cristiana de Costa Rica fueron los encargados de transmitir a los participantes el mensaje de JODCA.

Padilla acompañando su alocución de datos del estudio Latinobarómetro sobre la calidad de Democracia de los países de América Latina reflexionó acerca de las características comunes de los sistemas de la región. Entre lo presentado destacamos la baja confianza en los partidos políticos y en las instituciones de gobierno que deben llamarnos a la reflexión y el compromiso en la generación de un mensaje político que vuelva a enamorar a nuestros ciudadanos. Credibilidad e integridad parecen ser las claves para la magnitud del desafío que tenemos como jóvenes políticos humanistas.


Henry Salazar centró su exposición en la necesidad del involucramiento de los jóvenes como actores fundamentales en la búsqueda de acuerdos en la política. Además insistió en la responsabilidad de la formación política como servidores públicos en el desafío no solo de ganar elecciones sino de gobernar.


Nuestra misión: la búsqueda de la felicidad

Pedro Muñoz, presidente del Partido Unidad Social Cristiana de Costa Rica, fue el encargado de la segunda conferencia del ciclo. Haciendo referencia a los textos de la Declaración de Derechos de Virginia (1776) y la Constitución de Cadiz (1812) reflexionó respecto al hecho de que política y felicidad son conceptos que desde la lucha por la independencia, la libertad y la democracia han ido de la mano. 
Para Muñoz la felicidad es un componente indispensable de la condición y el desarrollo personal que debemos incorporar en nuestro mensaje pero por sobretodo en nuestras acciones.


Marcó la relevancia del humanismo en el desafío que enfrenta nuestra región con el surgimiento de gobiernos de corte populista que utilizan la falta de bienestar como caldo de cultivo para movilizar a las masas y llegar al gobierno. El gran reto consiste en convertir nuestros argumentos y políticas que, poniendo en el centro a la persona como su fin último, se conviertan en emociones positivas más fuertes que las palabras de odio y resentimiento de los populistas.


Confianza política y gobernabilidad democrática en América Latina: paradojas de la democracia representativa.

Percy Rodriguez, ex Alcalde del Cantón de Tibás en Costa Rica y actual becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional en su programa de Fortalecimiento Institucional para Iberoamérica, expuso sobre el tema y moderó un taller en el que con los jóvenes participantes reflexionamos sobre el desafío que representa para la política la creciente desconfianza de la ciudadanía.

Rodriguez comenzó diferenciando dos dimensiones de la democracia: como sistema político –necesario- y como praxis política –insuficiente-. Expuso sobre algunas características de nuestras democracias representativas que ejemplificó en paradojas para ilustrar y guiar la reflexión. Insistió en la importancia de la coexistencia de la democracia representativa con las instancias de participación directa para el fortalecimiento de las instituciones. La actividad culminó con talleres en los que, en grupos de seis integrantes, reflexionamos sobre el por qué creemos que hay niveles tan altos de desconfianza en la política y expusimos lo discutido. La importancia de la representatividad, la integridad en el mensaje, y la honestidad y transparencia en el actuar, fueron los puntos comunes que compartimos los distintos jóvenes.


Realidad política actual y el proceso de elecciones en Argentina.

Diego Dillenberger, de profesión periodista, fue el encargado de exponer sobre el último proceso electoral que eligió al nuevo gobierno de Mauricio Macri. Dillenberger destacó la importancia de la prensa libre en el equilibrio de la democracia y destacó su rol en estos últimos años en Argentina. Mencionó hitos que fueron dándose en todo el proceso y que terminaron desgastando a un gobierno que a priori parecía invencible.
 
Para Dillenberger la clase media, manifestándose en la calle por Justicia y el respeto a las Libertades, fue decisiva en la victoria del cambio. Culminó su presentación refiriéndose a los desafíos que enfrenta el próximo gobierno de Macri en la construcción de un gobierno de diálogo y entendimiento con la oposición, y marcando con ello el fin del populismo Kirchnerista.


Derechos, libertades y responsabilidades. Presentación del Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2015.

A cargo de Jorge Arias, Director, y Sergio Araya, Investigador colaborador de la oficina de Costa Rica, en esta última actividad y a partir de la presentación del score IDD-Lat elaborado por la Fundación Adenauer y PoliLat, se abrió el espacio de reflexión respecto a los desafíos que enfrentan los gobiernos de la región


El IDD considera 4 dimensiones que incluyen la democracia de los ciudadanos, la democracia de las instituciones, la democracia social y humana, y la democracia económica. Arias insistió en que la tarea y el objetivo del Índice incluyen la identificación de los caminos virtuosos de la democracia regional para la superación de nuestros pueblos. A pesar de la mejora global del puntaje de la región, en ésta ultima edición del Índice, preocupa la escasa capacidad de los estados y la dirigencia latinoamericana para revertir los problemas sociales y económicos estructurales, y el hecho de que continúen siendo hoy un signo distintivo de las democracias regionales.


LOS PARTICIPANTES


Alba Cristaldo, presidenta de la juventud del PDC de Paraguay; y Romina Rodríguez, la presidenta de la JDC de Argentina


Sting Jofré, presidente de la juventud del COPEI (Venezuela) y la senadora del PCC Colombia Nadia Blel


Carlos Orellana, presidente de la juventud del PDC de Honduras; y Rosana Funes del PDC de Argentina.


Eduardo Smitt de Creo (Guatemala) y Juan Pablo Durán, presidente de la juventud del PDC de El Salvador.


Tomas Belliard Presidente Frente de la Juventud Reformista Social Cristiana (JRSC - República Dominicana) y José Ramos, presidente de la juventud del Partido Popular de Panamá.


Everardo Padilla, Secretario Nacional de Acción Juvenil (PAN - México) y Luis de León (PAN México)


Eduardo Smitt de Creo (Guatemala) y Juan Pablo Durán, presidente de la juventud del PDC de El Salvador.


David Valencia, presidente de Nuevas generaciones, Partido Conservador Colombiano.


Henry Salazar, presidente de la Juventud Social Cristiana (Costa Rica)




Esteban Abelenda, presidente de la juventud del PDC de Uruguay; y Mario Daniel Quiroga, presidente de la juventud del PDC de Bolivia


Carolina Mc Cullock, presidenta de la juventud del Partido Popular Cristiano de Perú.


Andrés Castillo, presidente de la Juventud de UDC de Ecuador. 


Rodolfo Piza, secretario General del PUSC de Costa Rica, y Jorge Ocejo, presidente de ODCA


Natalia Romero y Agustina Carriquiry, representantes del Programa Partidos Políticos y Democracia de la Fundación Konrad Adenauer.


Carlos Manuel Jarquín Hernández, del PSC de Nicaragua, y Oreste del Río, presidente de JODCA.


Cristina Quinto y Alejandra García, partido TODOS y Encuentro por Guatemala. 



Mario Colman y Felipe Paullier de la juventud del Partido Nacional de Uruguay
 



Guadalupe González (PAN México) y Erwen Masís (Costa Rica)
 



Bruno Kazuhiro, delegado de Democratas (Brasil) y Carlos Modesto Guzmán, Secretario Nacional de Juventudes – PRSC (República Dominicana)
 


Eduardo Smitt de Creo (Guatemala) y Juan Pablo Durán, presidente de la juventud del PDC de El Salvador.


Pedro Muñoz, Presidente del PUSC de Costa Rica; David Valencia, Partido Conservador Colombiano; y el diputado PUSC, Gerardo Vargas.


Pedro Muñoz, Presidente del PUSC de Costa Rica; y Francisco Javier Jara, Secretario Ejecutivo ODCA (Chile). 


Carlos Manuel Jarquín Hernández, del PSC de Nicaragua; el dipútado PUSC, Gerardo Vargas; y Carlos Modesto Guzmán, Secretario Nacional de Juventudes – PRSC (República Dominicana)


Jorge Ocejo Moreno, Presidente de ODCA; y Pedro Muñoz, Presidente del PUSC de Costa Rica.