.

CHILE | DECLARACION PUBLICA DE LA JUVENTUD DEMOCRATA CRISTIANA DE CHILE, SOBRE ASUNTOS INDIGENAS

Editor Noticiero DC |

Respecto de los dichos del camarada Intendente de la Región de la Araucanía Andrés Jouannet vertidos en el diario El Mercurio el día domingo 13 de diciembre del presente año, declaramos lo siguiente:
1.- Rechazamos la afirmación vertida por el intendente en el sentido de que “no existe conflicto mapuche”. Valoramos y compartimos la diferenciación entre actos delictivos y el conflicto de larga data con el pueblo mapuche, pero nos parece desafortunado y erróneo el relativizar la problemática existente en la zona y reducir la temática a un asunto de seguridad pública, en circunstancias que ya es un amplio consenso, que existen problemas de carácter social, económico y político mucho más profundos que operan como causa de la violencia.

2.- Reafirmamos nuestra voluntad, expresada en nuestro Congresos Ideológico y en la propuesta programática de nuestro último candidato presidencial Claudio Orrego, de que el Estado Chileno adopte en su carta fundamental su carácter plurinacional. Es necesario adecuar nuestras bases de la institucionalidad a la realidad de una sociedad diversa y en la que confluyen una serie de identidades culturales y étnicas.
3.- Asimismo, hacemos un llamado al gobierno, a los municipios, a las comunidades mapuches, a los gremios empresariales, y en general a toda la sociedad, a generar todos los esfuerzos e instancias de dialogo y participación para llegar a una solución integral a la problemática, no sólo para quienes habitan en la zona de la Araucanía sino también para el resto de nuestros compatriotas que forman parte de un pueblo indígena. La urgencia y magnitud del desafió exigen una actitud generosa y constructiva de cada uno de los actores del conflicto.
4.- Condenamos todo acto de violencia perpetuado en función de la controversia. Nada justifica la violencia, solo fomenta la desconfianza y la perdida de cohesión y traba el proceso de resolución de la controversia.

Directiva Nacional                                  Cristóbal Campos
Juventud Demócrata Cristiana             Encargado Nacional de Asuntos Indígenas