.

ALEMANIA | MERKEL GANA RESPALDO DE SU PARTIDO PARA ABRIR LAS FRONTERAS

Editor Noticiero DC |

Angela Merkel ganó ayer el respaldo de su partido conservador Unión Demócrata Cristiana (UDC) para su política de refugiados, cuando la canciller alemana hizo un llamado sin compromisos a Europa a mantener sus fronteras abiertas.
En su intervención en la conferencia anual del partido en Karlsruhe, Merkel recibió una ovación de pie de nueve minutos tras un discurso en el que dijo que ayudar a los refugiados era “ni más ni menos que un imperativo moral”.
Sin embargo, ella no pudo silenciar por completo a los más conservadores, con cerca de 30 delegados insistiendo en sus demandas de una línea más dura bajo la cual algunos refugiados serían rechazados en la frontera.
Merkel admitió que el flujo de migrantes en Europa -sólo Alemania acogerá a un millón- debería estar “marcadamente reducido”, pero insistió en que la respuesta no está en el aislamiento, sino en estar abierto al mundo. “En el siglo XXI, el aislamiento no es una opción razonable”, dijo.
“Si hacemos esto correctamente, las ventajas serán mucho mayores que los riesgos”, agregó ante más de 1.000 delegados del partido.
Algunos en la sala parecían estar movidos menos por los argumentos de Merkel que por su pasión y su creencia de que la canciller necesita apoyo en un momento difícil.
“Parece que optaron por una ovación de pie independientemente de lo que ella dijera”, dijo un miembro de la UDC. Otro añadió: “Fue un muy buen discurso. Pero vamos a ver qué pasa en los próximos seis meses… cuántos refugiados vienen”.
La decisión de Merkel en septiembre de abrir las puertas de Alemania a los migrantes, muchos de ellos escapando de la guerra de Siria, ha puesto gran presión sobre los servicios de todo el país y generado preocupación entre muchos, incluso en su propio partido, sobre el impacto social de la integración de tantos recién llegados.
La crítica del enfoque de la canciller alcanzó incluso a la dirección del partido, con Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas, comparando a Merkel a un “esquiador descuidado” que podría desencadenar “una avalancha”.
El apoyo a la UDC ha bajado de alrededor de 41% en el verano (boreal) a 37%, con encuestas que muestran el aumento del respaldo a la alternativa derechista für Deutschland, que se opone a la migración.
Sin embargo, no había señales en la conferencia del tipo de pancartas anti-Merkel recientemente vistas en algunas reuniones locales de la UDC.