ALEMANIA | ANGELA MERKEL ES EL PERSONAJE DEL AÑO PARA LA REVISTA TIME

Editor Noticiero DC |

La canciller alemana Angela Merkel fue elegida "personaje del año 2015" por la revista estadounidense Time, debido a su liderazgo durante la crisis de la deuda en Europa, la ola de refugiados y la intervención de Rusia en Ucrania.
Su política respecto de los refugiados le trajo varios inconvenientes a la jefa de Estado alemana, en tanto la oposición fue muy crítica como así una gran parte de la población, que se manifestó para que no entrasen más extranjeros al país. Pese a las trabas, Merkel continuó con su postura.
"El 2015 marcó el comienzo de sus diez años como canciller de una Alemania unida y líder de la Unión Europea, la más prospera del planeta. Para finales del año, habrá conducido al bloque a través de dos crisis existenciales que podrían haber terminado con la paz que reina en el continente desde hace siete décadas. El primero fue la crisis del euro, la moneda compartida por 19 naciones, que se encontraba en peligro de extinción por el incumplimiento de un solo miembro, Grecia. El segundo fue estruendoso. Durante el verano, el gobierno de Merkel abrió las puertas a refugiados e inmigrantes; en diciembre, habrán ingresado al país un millón de personas que solicitan asilo", asegura la revista.

Merkel fue seguida en la elección de Time por el líder del grupo jihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, y el precandidato republicano a la Casa Blanca, el controvertido multimillonario Donald Trump.
Sobre el líder del grupo extremista, Time dice: "En 2015, al- Baghdadi transformó al grupo disidente de Al Qaeda en la fuerza del campo de batalla que opera en el caos de Siria e Iraq, una franquicia terrorista transnacional que mata a civiles en más de una docena de países de todo el mundo. Orquestar ataques mortales contra objetivos -incluyendo estadios deportivos, balnearios y museos- Estado Islámico ha matado a más de 1.200 víctimas civiles fuera de Irak y Siria este año".
Sobre el magnate millonario Donald Trump, publica: "Mientras una nación con miedo miraba una vez más los ataques que sacudieron París y San Bernardino, Donald J. Trump estaba en su torre dorada de Manhattan, pensando en el tamaño de la oportunidad que se le abría. Rudeza es su marca; y transgresión, su método". Además, advierte que el empresario, precandidato a presidente por los republicanos, ya prometió una y otra vez no tener piedad con los sospechosos de terrorismo y tampoco con sus familias.
Completan la lista de los personajes del año el movimiento de derechos civiles Black Lives Matter; el presidente de Irán, Hassan Rouhani; el fundador de Uber, Travis Kalanick; y la mediática Caitlyn Jenner.