.

CHILE | PATRICIO WALKER: "LO DE VENEZUELA FUE UN PLEBISCITO DONDE EL PUEBLO DIJO NO A MADURO"

Editor Noticiero DC |

El presidente del Senado, como parte de la delegación chilena de parlamentarios, viajó a Venezuela para observar el proceso electoral que se vivió ayer en aquel país. Afirma que Maduro deberá aprender a gobernar con la oposición y que su derrota, probablemente, sea un adelanto de lo que pasará en las próximas elecciones presidenciales.
Esta mañana el presidente del Senado Patricio Walker (DC) volvió de Venezuela, país al que viajó como parte de la delegación oficial de parlamentarios chilenos que estuvo presente en las elecciones legislativas de aquel país el domingo.

Allá, Walker aprovechó de reunirse con Mitzy Capriles -esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que se encuentra con arresto domiciliario-; la mujer del líder opositor, Leopoldo López, Lilian Tintori; el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana y Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá.
En su llegada a Chile, Walker evaluó el proceso electoral venezolano y adelantó el escenario que podría producirse luego de que la oposición se quedara con 99 de los 163 asientos de la Asamblea Nacional de Venezuela.
"Las elecciones se desarrollaron con relativa normalidad. Con Juan Pablo Letelier recorrimos varios locales de votación y en su interior las cosas transcurrieron con normalidad, salvo en algunos locales donde grupos oficialistas hicieron desorden por sus candidatos. Lo más grave el uso y abuso que hizo el gobierno venezolano de los canales de televisión, donde hicieron proselitismo antes y durante la elección, por lo que nunca hubo una cancha pareja.
— ¿Cómo se explica que la oposición haya logrado una mayoría en el parlamento a pesar de la que, según usted, era una cancha dispareja?
— Básicamente porque la gente está molesta con el gobierno, se vive una situación bien dramática: hay problemas de desabastecimiento, de alimentos básicos, de artículos de primera necesidad. Una inflación de un 200%, déficit fiscal de un 10%, cada 21 minutos se comete un homicidio en Venezuela y, por lo tanto, la gente se dio cuenta de que este era un gobierno ineficaz, incapaz, incompetente y además que ha sido un gobierno tremendamente autoritario, que apresa personas simplemente por pensar distinto.
— ¿El de Maduro específicamente o también lo fue el de Hugo Chávez, su antecesor?
— Ambos. Además tienen procesos abiertos contra periodistas que simplemente han criticado al gobierno, contra dirigentes estudiantiles. En ese sentido, creo que el espacio que se abre con la posibilidad de que el nuevo parlamento proclame una ley de amnistía para los delitos de conciencia o políticos, va a abrir una puerta importante.
— ¿Qué producirá el triunfo de la oposición en el contexto de la política interna de Venezuela?
— Yo creo que va a significar, en la práctica, un gobierno que actúa con soberbia se vea obligado a conversar y negociar con la oposición, que hoy tienen mayoría en la cámara y podrá promulgar una ley de amnistía, para poder crear leyes habilitantes que impida que el decreto siga promulgando decretos. Incluso podrían transformar la constitución.
— ¿Puede ser este el primer paso para que el chavismo salga del poder?
— Depende de lo que pase en los próximos años. El gobierno ha sufrido un desgaste tremendo, esto fue un verdadero plebiscito donde la gente le dijo no al gobierno de Maduro después de 17 años de gobierno chavista o comunista. La gente se cansó del populismo, del discurso demagógico, del discurso mesiánico caudillista. La gente quiere hoy una democracia regida por las instituciones, con gobernabilidad, con respeto a los derechos humanos y en ese sentido es muy probable que este sea el primer paso para un cambio de gobierno en las próximas elecciones presidenciales.
— El senador Alejandro Navarro dijo esta mañana que, a pesar de tener el parlamento en contra, Nicolás Maduro podrá seguir gobernando tranquilo y tomó el ejemplo de Sebastián Piñera, quien gobernó con un Congreso compuesto, en su mayoría, por parlamentarios de oposición.
— Uno puede gobernar bien en la medida que ratifique, que respete la constitución, en la medida en que corrija sus errores, en la medida en que haya un mea culpa. De lo contrario va a ser muy difícil para él salir airoso.
— ¿Y ve posible que Maduro tome esa actitud?
Hoy día es muy soberbio, es cosa de verlo en televisión, hoy salió echándole la culpa de todo el problema económico de desabastecimiento a la guerra de los poderes fácticos, los empresarios, de la oposición. Mientras no asuma que ha encabezado un gobierno incompetente, demagógico, va a ser muy difícil que él corrija.
ANDRÉS ZALDÍVAR: "ESPERAMOS QUE EL GOBIERNO DE VENEZUELA ACEPTE ESTE RESULTADO”
Esta mañana el también senador demócratacristiano tuvo palabras para el revés de Maduro. “La derrota (del oficialismo) es contundente y exige por el camino democrático que Maduro reconozca esto y dé el espacio que le corresponde a la oposición”.
En esa línea, el parlamentario agregó que esperan que haya un cambio profundo de las políticas que ha seguido el gobierno de Maduro durante todo este tiempo, lo que ha llevado al país a una situación realmente dramática, tanto en lo político como en lo social y en lo económico.
Asimismo, el parlamentario DC sostuvo que la derrota es contundente y exige por el camino democrático que Maduro reconozca esto y dé el espacio que le corresponde a la oposición y que la oposición cumpla la terea que le corresponde. “Lo importante es que se tomen las medidas para que haya una salida pacífica y se evite el enfrentamiento que hasta este momento ha llevado el chavismo a Venezuela, poniendo a este país en una situación realmente crítica en todo sentido”, concluyó.

Por Por Javier Rodríguez  para quepasa.cl