.

CUBA | CARLOS PAYA EN COPE: "CUBA SIGUE CON LA MISMA DESFACHATEZ, REPRIMIENDO A LOS OPOSITORES"

Noticiero Demócrata Cristiano |

El disidente cubano Carlos Payá, del Movimiento Cristiano de Liberación, se ha mostrado prudente en los micrófonos de la Cadena COPE con la apertura de la embajada norteamericana en La Habana porque "Cuba también tiene relaciones con muchos otros países y eso no ha significado un avance en el respeto a los derechos humanos", el principal problema del régimen, y no las relaciones con Estados Unidos.
En una entrevista en Fin de Semana, Payá ha reconocido que "es un hecho histórico, eso nadie lo puede dudar, pero pensando que Cuba también tiene relaciones con muchos otros países y eso no ha significado un avance en el respeto a los derechos humanos".
Para reflejarlo, el disidente cubano ha contado que "ayer me llamaron desde el Movimiento Cristinao de Liberación en Cuba para decirme que Rosa Rodríguez, miembro de nuestro Consejo Coordinador, estaba siendo acosada por la seguridad del Estado y le advirtieron que no podía acercarse a la embajada de los Estados Unidos".
Por lo que la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados, "no sólo no ha supuesto ningún cambio, sino que Cuba sigue con la misma desfachatez reprimiendo a los opositores". Para Payá, "más allá del hecho simbólico del izado, para los opositores, para el pueblo en general, no están cambiando las cosas. Se recuperan las relaciones entre un régimen y otro país, pero no hay relaciones entre el régimen y el propio pueblo cubano".  
Incidiendo en este aspecto, Payá ha puntualizado que "las negociaciones se han hecho sin tener en cuenta la opinión del pueblo cubano porque el pueblo cubano no puede opinar nisiquiera en este tema"
"Lo que decía Kerry que los estadounidenses podían hacer negocios con los cubanos es una falsedad, los españoles no pueden hacer negocios con los cubanos, tienen que hacerlo con el régimen", ha insistido Payá, para quien la apertura de la embajada de EE.UU en La Habana "se está sobrevalorando mucho, son falsas expectativas". "Pueden darse cosméticos, cambios económicos para el enriquecimiento de las clase dominante. Hay que hacer un llamamiento a la mesura de que ni el problema cubano depende de la relación con los Estados Unidos ni la solución al problema cubano depende de estas relaciones".
Según Payá, "el régimen cubano ha logrado en su propaganda hacer ver que su gran problema eran las relaciones con Estados Unidos. Y veremos, con el paso del tiempo, que esa no va ser la solución a los problemas, porque el problema está entre las falta de relaciones que hay entre el régimen y el pueblo".