.

IDC | CONFERENCIA DE PRENSA DE GUSTAVO MADERO, PIER FERDINANDO CASINI Y ANDRES PASTRANA

Editor Noticiero DC |



Gustavo Madero Muñoz (GMM): Muy buenas tardes, amigas y amigos, para agradecerles la presencia a todos los medios de comunicación.
El día de ayer y el día de hoy se han celebrado las reuniones de los partidos de la familia demócrata de centro, partidos humanistas de todo el mundo que estamos agrupados en la Internacional Demócrata de Centro la IDC, nuestro presidente Casini concluye un periodo al frente de esta Presidencia y quisiera que nos dirigiera un breve mensaje.
El Partido Acción Nacional es el anfitrión de este evento y nos sentimos de manteles largos de haber podido convocar a tantas figuras de los partidos de nuestra familia de todo el mundo. Vienen de África, de Asia, de América Latina y de Europa.

Nos acompaña también el Presidente de la ODCA, Jorge Ocejo; y nuestro secretario y nuestro próximo Presidente, que ya fue electo, Andrés Pastrana.
Entonces el orden de intervenciones sería primero Ferdinando Casini, después el secretario general anunciará la nueva directiva y un mensaje del Presidente entrante, Andrés Pastrana.
Muchas gracias.

Pier Ferdinando Casini (PFC) (Traducción en español): Gracias, me parece excelente la organización del PAN sobre todo este cambio de estafeta a un hombre que es un ícono de la Unión Europea a un icono de América Latina.
Nuestro movimiento es fuerte, porque es fuerte en el mundo y es fuerte porque existe una convergencia entre el alma europea y el alma americana.
Nuestro querido amigo, el Presidente Pastrana es una persona que está muy comprometida en todos esos aspectos del mundo.
Quiero hacerles solamente una consideración, el Papa Francisco en América Latina ha llamado la atención sobre algunos puntos fundamentales:
La dignidad del hombre, la lucha contra el subdesarrollo y la pobreza,  la lucha contra la corrupción y contra el narcotráfico, la necesidad de proteger a los más débiles, a las mujeres, a los niños, la economía que debe ser una economía social de mercado y naturalmente la lucha contra el terrorismo y contra una idea de guerra religiosa que nosotros no podemos aceptar.
Son las cuestiones básicas al centro de nuestro compromiso que traté de desarrollar en estos 10 años como Presidente de la Internacional y que son puntos fundamentales del mandato que se ha encomendado a nuestro amigo Pastrana.
Gracias.

Antonio López Istúriz (ALI): Muy buenos días a todos, en nombre, como secretario ejecutivo de la organización, quiero al igual que ha hecho el Presidente Casini, dar las gracias, especialmente al Presidente Madero y al Presidente de la ODCA, Jorge Ocejo, por la organización del evento.
Ha sido comentado por todos los presentes y todos los invitados la magnífica organización y quiero con ello testimoniar, no solamente el PAN de México, sino que México, es para todos nosotros como ya lo fue en el 2001, referencia fundamental en la defensa de los valores democráticos, humanistas; aquella ocasión, incluso, reformamos los estatutos, tuvimos una conferencia aquí en México y aquí repetimos.
Siempre que la Internacional se enfrenta a nuevos desafíos y retos, es desde luego siempre México la plaza elegida, siempre por común consenso de todos.
Y creo que una vez más la Internacional ha acertado en dicha elección y ha tenido lugar una elección, quisiera relatarles a todos ustedes, aunque tendrán por supuesto una copia escrita, de lo mismo, la elección que hemos procedido hoy.
Se ha elegido como Presidente honorario de la Organización a Pier Ferdinando Casini, que era el Presidente de la Internacional y actual Presidente de la Comisión de Exteriores del Senado italiano.
Se ha elegido como Presidente de la Organización a don Andrés Pastrana, del Partido Conservador de Colombia, y como ustedes saben, presidente que fue de Colombia.
Secretario Ejecutivo de España, Antonio López Istúriz; como Tesorero de Argelia, del RND a Lahouari Benarba, y como vicepresidentes, de Asia, Filipinas en concreto a Edgardo Angara.
De Oriente Medio, el Presidente Amine Gemayel, que fue Presidente de la República de Líbano.
De América Latina, Brasil, los demócratas el antiguo alcalde Río de Janeiro, César Maia; por parte de Cuba, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba, Andrés Hernández; Perú, del Partido Popular, Lourdes Flores.
México, del PAN, Marco Antonio Adame y por parte de Panamá, del Partido Popular, Milton Enríquez, actual Viceprimer ministro en Panamá.
De África, del Partido del primer ministro, Santo Tome de Príncipe, Patrice Trovoada; de Argelia, del RND, Abdessalam Bouchouareb; y de Angola, del partido UNITA, Isaias Samakuva.
Y de la parte Europea, han sido elegidos como vicepresidentes, el presidente de Gobierno Mariana Rajoy, del Partido Popular de España; el primer ministro de Hungría, del partido FIDESZ, Víctor Orban; Mario David, del PSD Portugal; y del SDS de Slovenia, Janez Jansa, exprimer ministro de este país; y por parte de Alemania, de la CDU Alemana, Elmar Brok el actual presidente de la Comisión Exterior del parlamento europeo.
Pueden ustedes comprobar, que se les dará currículums, el nivel que se ha elegido aquí en México de vicepresidentes y de presidentes, pues dar testimonio también de la importancia y del compromiso de todos nuestros partidos con esta organización.
Más que simplemente me queda trasladar, que lo tengo que trasladar personalmente, así me lo pidió, el saludo del Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a todos los delegados.
Como todos entenderán, no ha podido ser su presencia como él quería o del primer ministro Orban y otros, pues la razones de estos momentos es una Cumbre decidiendo el futuro de la Unión Europea y del euro este fin de semana, con esa posible Cumbre que tendría lugar pasado mañana domingo, bueno, pues no han podido venir y han trasladado, desde luego, personalmente y doy fiel testimonio de ello, un mensaje de amistad y desde luego de parabienes para los resultados de esta reunión.
Nada más muchas gracias y muy buenos días a todos.

Andrés Pastrana (AP): Muy buenas tardes a todos, los colegas periodistas, agradecerles y, ya lo ha dicho el Presidente Casini, secretario, en torno al Presidente Madero, al PAN; a Jorge Ocejo, que han sido nuestros anfitriones y que pudimos celebrar esta importantísima reunión de la organización aquí en México.
Ya estuvimos en el 2001, como dijo el secretario, es donde se dio el impulso a la organización, hoy volvemos aquí a México y en algo que considero que es muy importante en esta organización, más de 67 partidos del mundo reunidos, donde ya se ha dicho están presentes el Partido Popular Europeo, están presentes amigos del Asia, amigos del África y amigos de América Latina; y qué bueno que hoy la presidencia está en manos de un Latinoamericano. Creo que esto tiene un especial significado para nosotros como región.
Al mismo tiempo el compromiso que debemos nosotros de impulsar desde el interior de la propia organización y por eso agradecerle ese gesto de todos los partidos para poder ocupar desde hoy esta oposición como Presidente de la Internacional Demócrata de Centro.
Hoy fue un día muy fructífero para la organización, se le ha dado mandatos al Comité Ejecutivo que ya hizo mención el secretario para buscar reforma del estatuto para ver cómo y de qué forma podemos invitar más partidos políticos de otras regiones, involucrarlos a la organización.
Se tocaron, diría yo, buena parte de los temas que hoy están en discusión, hay resoluciones que ustedes van a leer sobre casi todos los temas y se hizo un especial énfasis hoy también en Venezuela, en cómo en Cuba, y en Venezuela cómo y de qué forma.
La organización también hace un llamado a las autoridades Venezolanas para que se permita lo que ha venido defendiendo toda la oposición venezolana, que se tengan unas elecciones libres, en que ojalá estén libres porque así lo están exigiendo todos los presos políticos, que sean elecciones sin presos políticos, que sean unas elecciones en que se respete la libertad de prensa, la libertad de expresión.
Como ustedes bien saben hay que buscar que la oposición tengan también acceso a los medios de comunicación; hoy están tres grandes colegas periodistas, precisamente, siendo investigados por expresar o por publicar en su diario, como en el diario Nacional, un artículo del diario ABC de España, que no tendemos simplemente por reproducir un artículo, quienes hemos ocupado labores periodísticas que hoy se estén persiguiendo.
Esta tarde Miguel Enrique Otero, el que ustedes conocen, el dueño y director del diario Nacional de Caracas, le hará una exposición a la organización sobre lo que estamos viviendo y lo que se está viviendo en estos momentos en Venezuela.
Hay declaraciones también sobre el tema de Cuba, sus nuevas relaciones con Estados Unidos, en fin.
Creo que la organización, como ya lo dijo el presidente Casini, tenemos trazado un objetivo, una defensa de nuestros principios, nuestros valores y nuestros intereses y esperamos que la organización continúe ese camino y ese camino de creciendo, ese camino de influencia en la vida internacional.
Hay temas que son fundamentales, hablamos y seguiremos planteando nuestras inquietudes sobre la defensa del medio ambiente, se hizo especial énfasis en revisar la Encíclica del Papa Francisco sobre este tema.
Hay temas que también están sobre la agenda como Internacional Demócrata que somos, el tema de la lucha contra el populismo, el tema de la lucha contra la corrupción, el tema de la lucha contra el terrorismo, especialmente el terrorismo religioso, pero también el narcoterrorismo, en fin.
Yo creo que la Internacional ha estado durante estos diez años permanentemente expresando lo que pensamos frente a estos temas, a estos nuevos temas y en especial también queremos darle un énfasis muy importante a lo que es la participación de la mujer en la organización y al mismo tiempo la participación de la juventud en esta Internacional.