.

IRLANDA | PIDE PRIMER MINISTRO IRLANDES EL "SI" AL MATRIMONIO GAY EN EL REFERENDUM

Editor Noticiero DC |

El primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, instó hoy al electorado a "abrir sus corazones" para dar el "sí" al matrimonio civil entre homosexuales, una cuestión que se decidirá en un referéndum el próximo 22 de mayo.
Durante la presentación de la campaña de su partido -el democristiano Fine Gael (FG)- para esta consulta popular, Kenny explicó que él mismo ha tenido que realizar "un viaje de descubrimiento personal" para llegar a apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El "taoiseach" (primer ministro) resaltó la importancia de la votación al recordar que la "igualdad en el matrimonio" está relacionada con aspectos de la "vida diaria de hombres y mujeres corrientes".

"He tenido que efectuar mi propio viaje de descubrimiento personal para creer y para hacer campaña por la igualdad en el matrimonio (...) He visto y he comprendido su deseo y petición de igualdad", dijo Kenny en referencia a las historias que le "han conmovido" tras mantener encuentros con personas afectadas por este asunto.
El líder conservador instó a aquellos con "ideas ancladas en el pasado", entre ellos algunos en su propio partido, a que acepten la necesidad de otorgar los mismos derechos a los que opten por el matrimonio gay.
Durante el mismo acto, el ministro irlandés de Sanidad, el conservador Leo Varadkar, quien reveló el pasado enero que es homosexual, aseguró que la victoria del "no" en la citada consulta sería un gran fracaso para el Gobierno de Dublín, de coalición entre el FG y los laboristas.
También la ministra de Justicia, la democristiana Frances Fitzgerald, reiteró que el electorado irlandés se encuentra ante la "oportunidad de su vida" para pronunciarse sobre una cuestión que afecta a la igualdad en este país.
La dirigente conservadora ha recordado que el referéndum pide a la ciudadanía que decida "si todas la parejas, independientemente de su orientación sexual" deben tener "la opción de contraer matrimonio y tener relaciones amparadas por la Constitución".
La Convención Constitucional, un órgano establecido en 2014 para debatir cambios en la Carta Magna irlandesa, ya decidió por mayoría en una votación en abril del pasado año la necesidad de refrendar en la Constitución este tipo de uniones.
La República de Irlanda ratificó en julio de 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo.
Dado que Irlanda no permite aún los matrimonios entre homosexuales, aquella legislación se redactó con el objetivo de reconocer ciertos derechos a las parejas de gais y lesbianas.
Desde entonces, las personas que cohabitan tienen, por ejemplo, amparo legal en cuestiones de propiedad inmobiliaria, bienestar social, y derechos de sucesión, manutención, pensiones e impuestos.