PANAMA | "MEXICO DEBE EJERCER LIDERAZGO ANTE CRISIS EN VENEZUELA": CALDERON

Editor Noticiero DC |

En declaraciones a Radio Fórmula desde la Ciudad de Panamá, Felipe Calderón habló sobre la carta firmada por 23 exmandatarios iberoamericanos, en la que expresan su "preocupación sobre la situación política, económica y social en Venezuela". 
"Estamos pidiendo la intervención de la comunicad internacional, urgiendo al Gobierno venezolano a la liberación inmediata" de dirigentes políticos como Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y otras más de 60 personas encarceladas "por sus ideas", dijo. 

La llamada Declaración de Panamá, que será presentada en la capital panameña en la víspera del inicio de la VII Cumbre de las Américas, pide el comienzo de un proceso de diálogo con apoyo de la comunidad internacional para restablecer la normalidad democrática en Venezuela, apuntó. 
Calderón contó que esta mañana varios exgobernantes sostuvieron una primera reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al que le entregaron una copia del texto. 
"Es un documento que está ganando simpatía", dijo tras señalar que en las últimas horas fue firmado por el ex jefe del Gobierno español Felipe González.
Esto "quiere abonar a que el tema de Venezuela no pase de largo y se omita en una cumbre tan importante como la que tendrá lugar en Panamá estos días", añadió el expresidente mexicano, quien destacó que "el silencio y la pasividad" no es una opción. 
En relación a la posición de México, un país con "un liderazgo internacional muy importante", dijo entender que en la diplomacia algunos principios "pueden entrar en conflicto", tales como el de respeto a la soberanía y el de no intervención con los principios democráticos y los derechos humanos. 
"Estoy convencido de que en este caso los principios de democracia y derechos humanos tienen clara prevalencia", y por ello "México tiene un liderazgo que ejercer en esta crisis política y que probablemente será, si no hacemos nada, crisis humanitaria", agregó. 
La Cumbre de las Américas reunirá entre el viernes y el sábado por primera vez a los 35 países del continente bajo el lema "Prosperidad con Equidad".