VENEZUELA | EXPRESIDENTES PIDEN LIBERAR A PRESOS POLITICOS VENEZOLANOS

Editor Noticiero DC |

Veintiséis exgobernantes de España y América Latina, críticos al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, pidieron a la región dejar a un lado el “silencio complaciente” y exigir que las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela previstas para este año se realicen sin presos políticos y con observación electoral, como posible salida a la crisis política de la nación sudamericana.

Los exlíderes, en su mayoría conservadores, exhortaron hoy a los gobernantes que asisten a la Cumbre de las Américas en Panamá a poner atención a la crisis política venezolana, al tiempo en que anunciaron que buscarán el respaldo al documento de otros exmandatarios de la región y hasta de candidatos demócratas y republicanos a las próximas elecciones de Estados Unidos.
“El silencio o la pasividad ya no son opción para nadie”, manifestó el exmandatario mexicano Felipe Calderón, quien estuvo presente en el acto junto al expresidente del gobierno español José María Aznar y los exgobernantes de Colombia, Andrés Pastrana y de Bolivia, Jorge Quiroga. “Preferimos exigir a callar”, añadió.
Los exmandatarios entregaron la declaración a Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, y a Mitzy de Ledezma, la conyugue del alcalde metropolitano de Caracas encarcelado, Antonio Ledezma.
“Gracias expresidentes, no vamos a saber cómo pagarles este paso a la libertad”, agradeció Tintori. “Estoy de acuerdo con el presidente Andrés Pastrana, esta cumbre es la cumbre de la dignidad, es la cumbre de la libertad de Venezuela”.
“Nos unimos en democracia y libertad en el día de hoy”, agregó Tintori, quien al final de su breve intervención gritó al unísono la palabra “Libertad”. De acuerdo con Tintori, en Venezuela hay encarcelados al menos 80 presos políticos.

Llamado
Los exmandatarios piden en su llamada “Iniciativa democrática de España y las Américas” que se respete “la separación de poderes” en Venezuela para garantizar la “imparcialidad” y “elecciones libres y justas”.
Venezuela celebrará este año elecciones parlamentarias, las cuales son consideradas un termómetro para medir la popularidad o fortaleza del gobierno de Maduro, así como la fuerza de la oposición.
“Sólo una observación internacional autorizada, imparcial, y técnicamente calificada, que acepte el Poder Electoral actualmente bajo control de militares gubernamentales, podrá construir con la existencia de garantías para el debate libre y el carácter justo, equitativo y transparente de los comicios planteados”, plantea la declaración, que también respaldan los exmandatarios de Colombia, Alvaro Uribe, de México, Vicente Fox, de Uruguay, Julio María Sanguinetti, de Perú, Alejandro Toledo, de El Salvador, Alfredo Cristiani y de Costa Rica, Oscar Arias.

También a la OEA
Poco antes, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió con los expresidentes, quienes le entregaron el documento.
Insulza, cuyo periodo en la organización finaliza el 26 de mayo, “reiteró su convencimiento de que la apertura de un proceso de diálogo entre gobierno y oposición, la realización de juicios justos para los presos políticos y el desarrollo de un proceso electoral que dé garantía a todos los sectores es la única salida a la crisis venezolana”, informó la OEA en un comunicado.

No está en agenda 
La crisis venezolana, ni ningún conflicto entre gobiernos aparecen en la agenda de la séptima Cumbre de las Américas, pero resuenan en la antesala de la inauguración mañana. Ayer, miércoles, simpatizantes al gobierno de Maduro y opositores se manifestaron en las calles, obligando a policías panameños a poner orden.
El líder venezolano, por su parte, planea entregar al presidente estadounidense Barack Obama una lista con millones de firmas de venezolanos que rechazan sanciones de la Casa Blanca y la declaratoria sobre que la nación petrolera es una amenaza a la seguridad de la potencia del norte.