.

FRANCIA | SARKOZY CAMBIA EL NOMBRE DE SU PARTIDO, AL QUE BAUTIZA "LOS REPUBLICANOS"

Editor Noticiero DC |

Sarkozy ha defendido este cambio de nombre ante algunos de los principales dirigentes de partido. "Es una buena palabra porque la República es lo que más nos une", ha alegado el expresidente, que aspira a sellar una refundación avalada por la victoria en las recientes elecciones departamentales.
Sarkozy aspira también a defenderse de posibles críticas tras una palabra que considera "sagrada". El Frente Nacional, segundo partido más votado en los últimos comicios, ha utilizado de forma recurrente la denominación UMPS para unir en un mismo paquete a la UMP y al Partido Socialista.

En realidad hacía meses que Sarkozy había lanzado la idea, ya con vistas a las elecciones regionales celebradas en marzo. Heredera del General De Gaulle, la UMP fue fundada como la Unión para una Mayoría Presidencial en 2002 para apoyar la reelección del presidente conservador Jacques Chirac y rebautizada Unión por un Movimiento Popular para concurrir a las siguientes elecciones.
A finales de 2014, Sarkozy fue elegido presidente de la UMP con un 64,5% de los votos de los miembros del partido, por delante de Bruno Le Marie (29,18%) y Hervé Mariton (6,32%) en un proceso que contó con la participación del 58,1% de los más de 280.000 inscritos para estas elecciones internas.
En 2004, Sarkozy fue elegido presidente de la UMP con un 85% de los votos en lo que supuso el preámbulo de su victoria en las elecciones presidenciales que le llevaron a ocupar el Palacio del Elíseo entre 2007 y 2012, cuando fue desalojado por el actual presidente, el socialista François Hollande.