.

MEXICO | PREPARA ACCION NACIONAL INICIATIVAS EN SEGURIDAD PUBLICA

Editor Noticiero DC |

Legisladores panistas preparan iniciativas en seguridad pública para proponer la operación de una policía con un alto estándar de profesionalismo en las comunidades, desde la más pobre hasta la más desarrollada, informó el legislador Guillermo Anaya.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, entre las propuestas que preparan diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) está respetar al municipio y conservar las facultades que pueda desempeñar.
De manera paralela, se establecerían las medidas para que una eventual concentración de atribuciones en materia de seguridad pública no signifique abuso de la fuerza y falta de supervisión.

Indicó que, por un lado, se tiene la propuesta del Ejecutivo federal sobre la profesionalización de policías que, a su decir, es deficiente respecto a los controles para que funcione una policía única y, por el otro, la que elaboran los representantes panistas.
Anaya Llamas consideró que estas últimas establecen claridad de competencias y funciones para los tres órdenes de gobierno, basadas en el federalismo y el principio de subsidiariedad.
Pero también, aseveró, en criterios técnicos que permitan que la función policial sea prestada bajo principios de eficiencia, eficacia, objetividad y coordinación.
El legislador externó que para hacer de México un país seguro, "primero debemos enfocarnos en el capital humano, que es el policía".
Para ello, estableció, "debemos centrarnos en definir con claridad un perfil policial, establecer las competencias, conocimientos y habilidades de los elementos de las instituciones policiales pero también en que las instituciones de todo el país cuenten con condiciones mínimas de calidad".
Mencionó que las iniciativas que trabajan diputados y senadores del partido blanquiazul prevén un cambio integral a las condiciones de trabajo y formar un verdadero Sistema de Carrera Policial Nacional.
Sostuvo que Acción Nacional trabaja sobre la base de una policía profesional que cuente con lo necesario para realizar la función que le corresponda, ya sea de investigación, de prevención ordinaria o social, reacción o proximidad.
"Además, existen medidas que atentan fundamentalmente contra el federalismo y otras que dejan sin supervisión a entes que concentrarían la totalidad de la fuerza policial. No hay auditoría ciudadana, ni hay un marco legal de uso de la fuerza en lo que propone el gobierno federal", agregó.
Respecto a la intervención y desaparición de municipios, opinó que "la Federación debe entrar cuando sea necesario, por razones válidas y debe partir de lo que hemos denominado un plan de desarrollo de capacidades propias".
El decir, que el gobierno federal esté ahí, "pero que trabaje en lograr que las localidades sean lo suficientemente fuertes para que conserven el orden".
En cuanto a la supervisión de la tarea policial por los ciudadanos y al uso de la fuerza, señaló que en su oportunidad lo propuso en una iniciativa "con una visión humanista de la seguridad y no con la visión autoritaria".
Subrayó que por ello se trabaja con la sociedad civil organizada en la manera de generar condiciones más humanas para la prestación del servicio de la seguridad pública.
"Porque no podemos exigir a nuestros policías que hagan su trabajo, si no les damos las herramientas para ello ni mostramos respeto a su dignidad con jornadas humanas, remuneración digna y equipamiento suficiente", argumentó.