.

CHILE | DOCUMENTO DC POR REFORMA LABORAL SUMA PRESION AL GOBIERNO PARA INCLUIR NEGOCIACION RAMAL

Editor Noticiero DC |

El miércoles pasado, la Democracia Cristiana finalizó la redacción de un documento que servirá como base para la posición que defenderá ese partido frente a la reforma laboral.
El texto -de 12 páginas- fue elaborado por la comisión político-técnica del partido en esta materia, instancia liderada por la senadora Carolina Goic y conformada por expertos y los parlamentarios de la falange que integran las comisiones de Trabajo de ambas cámaras. Y en ese escrito se presiona a La Moneda para incluir uno de los aspectos al que más se ha resistido el Ejecutivo: la negociación colectiva ramal, es decir, aquella que se produce entre trabajadores de un mismo rubro, pero de diferentes empresas. 

Esta es la primera vez que la DC entrega una opinión en esta línea, tema que ha sido impulsado por el presidente del PS, Osvaldo Andrade. “De la reflexión del V Congreso Ideológico y Programático se concluía que ‘la negociación colectiva debe ampliarse, posibilitando negociar más allá de los marcos de la empresa, a nivel sectorial, por categorías de trabajadores, por ramas productivas o grupo de empresas’”, se lee en uno de los párrafos del documento de la falange. 
Inmediatamente después se cuestiona la postura que ha asumido La Moneda ante este tema, que no está contemplado en la reforma impulsada por el Ejecutivo y que, además, desde el propio gobierno se han encargado de desestimar. El lunes, la ministra Javiera Blanco (Trabajo) dijo en un seminario que “en el marco de lo que presentamos como proyecto, la negociación ha estado siempre concebida a nivel de empresas”.
En este marco, el texto de la DC plantea que “el gobierno ha señalado reiteradamente que el proyecto, en conformidad con el programa, sólo busca reformar la negociación colectiva a nivel de empresa, y que no contempla modificar la normativa para la negociación a nivel superior”.
Ante esto, se agrega un punto para refutar la visión del Ejecutivo: se señala que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha recomendado que se debe permitir, de ser necesario, “que la negociación colectiva pueda desarrollarse en cualquier nivel, y en particular a nivel del establecimiento, de la empresa, de la rama de actividad, de la industria y a nivel regional o nacional”.
El tema fue uno de los puntos en los que insistieron algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría la noche del martes, durante una cena que sostuvieron en Valparaíso con la ministra Blanco y su par de Hacienda, Alberto Arenas. Si bien en ese encuentro no hubo una respuesta definitiva, en los días previos el Ejecutivo definió los aspectos en los que hay espacio para modificaciones y aquellos en los que no hay apertura por parte del gobierno. Respecto a la negociación ramal, La Moneda mantiene su rechazo, aunque ha transmitido una apertura a cambios acotados (ver nota secundaria).
Pese a eso, en el documento de la DC se plantean una serie de recomendaciones. “Sin perjuicio de lo señalado por el gobierno, dado que esta comisión es partidaria del reconocimiento del derecho a negociar en todos los niveles, proponemos que se considere avanzar, al menos, en las siguientes líneas”. Específicamente, plantean una negociación ramal entre trabajadores de “centros comerciales industriales y de servicios” que sean administrados por una sola persona jurídica. Esto, estableciendo un “sindicato interempresa” para disputar materias sobre condiciones laborales y beneficios sociales.