.

MEXICO | LA ECONOMIA EN EL PAIS NO VA POR BUEN CAMINO: GUSTAVO MADERO

Editor Noticiero DC |

El recorte al gasto de 135 mil millones de pesos, los constantes errores económicos al no aprovechar la fase de crecimiento en Estados Unidos y la reforma fiscal tóxica han puesto a México en una situación económica compleja, negativa y preocupante, aseguró el Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.
“Los pronósticos de la Secretaría de Hacienda han tenido que ser revisados a la baja permanentemente desde que inició esta administración”, sostuvo.
Gustavo Madero externó su preocupación debido a que las decisiones de consumo y producción industrial durante este año tienen una franca caída, y la confianza del consumidor se ha deteriorado en -3%, ya que las familias perciben que su situación económica es peor que la de hace un año, de acuerdo con información del INEGI.

Además, el dinamismo de la producción industrial de enero de 2014 a 2015 es prácticamente nulo y la confianza de los empresarios está deteriorada.
Madero recordó que Acción Nacional advirtió una crisis fiscal, que ya alcanzó a México, ya que entre enero y febrero de este año disminuyeron los ingresos presupuestarios y el gasto programable incrementó a una tasa nunca antes vista de 15%.
“Es preocupante que en el último trimestre de 2014 la inversión extranjera disminuyera -51% con relación al mismo periodo de 2013, y en promedio la caída durante todo el año pasado fuera de -33%, además de que se mantuviera la precariedad del mercado laboral, al crearse cerca de 750 mil empleos, de los cuales de 6, 5 eran eventuales y 1 permanente”.
Asimismo, Madero Muñoz señaló que a pesar de la reingeniería del diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, hay una inviabilidad de aplicar cabalmente el Presupuesto Base Cero, debido a los compromisos económicos y jurídicos que el Gobierno federal tiene de antemano.
Por encima de ello, a pesar de que el Gobierno sabe de la afectación de la Reforma fiscal aprobada en 2013 sigue empeñado en no dar marcha atrás, al escudarse en el Acuerdo de Certidumbre Tributaria (ACT) para señalar un crecimiento inercial de los ingresos tributarios.
En el ACT se prevé mantener la trayectoria descendiente del déficit, sin embargo, las cifras de enero y febrero de 2015 correspondientes al balance presupuestario son de -156,403.9 millones de pesos siendo que en el mismo periodo de 2014, se obtuvo un menor déficit de -56,678.7 millones de pesos.
Es por ello, que Madero expuso que conforme a esos antecedentes, podría presumirse que el recorte de 135 mil millones de pesos, sea aplicado en forma inadecuada, por lo que exigió que no se afecten los programas sociales sino el gasto corriente del gobierno federal.
El Presidente Nacional del PAN también advirtió que en 2016 los ingresos presupuestarios serán por primera vez en 35 años, menores a los del año anterior. El próximo año el PEF será 88.7 mil millones de pesos menor respecto del previsto en 2015.
Ante este diagnóstico de la economía, Madero demandó al Gobierno federal mostrar mayor pericia para conducir la economía, porque México está sumido en la pobreza, la inequidad y la injusticia social, producto de malas políticas públicas y malos gobiernos, que han provocado condiciones desafortunadas en el país.