.

MEXICO | MADERO ENVIA MISIVA A OSORIO Y CORDOVA PARA BLINDAR ELECCIONES

Editor Noticiero DC |

El Presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, envió hoy una carta al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, para insistir en la necesidad de establecer una mesa de coordinación y seguimiento permanente a fin de blindar el proceso electoral en el país.
En la misiva, el Dirigente panista reitera que la agenda mínima propuesta debe considerar cuatro puntos:

1.- Blindaje para garantizar la seguridad de los candidatos, equipos de campaña y funcionarios electorales para desempeñar sus actividades de manera legal, segura y libre.
2.- Evitar el uso de recursos humanos, materiales y financieros de los Gobiernos municipales, estatales y el propio Gobierno federal.
3.- Realizar todas las acciones preventivas y correctivas para impedir la participación de candidatos a puestos de elección popular que tengan vínculos con la delincuencia organizada.
4.- Blindar a las campañas de la utilización de recursos de procedencia ilícita, de la delincuencia organizada o de la triangulación y la evasión fiscal.
El Presidente Nacional del PAN expone que espera una respuesta positiva por parte de Osorio Chong y Córdova Vianello, ya que desde el pasado 13 de febrero ha expuesto la necesidad de establecer una mesa tripartita para blindar las elecciones.
Asimismo, reitera en nombre de Acción Nacional estar en la mejor disposición para colaborar en esta agenda de manera institucional.
En la carta, también destaca que es importante remarcar el contexto de inseguridad, violencia y crispación manifiesta en distinta intensidad en cada una de las 32 entidades federativas.
Madero Muñoz detalla que estas son las primeras elecciones federales y locales post reforma Político-Electoral, caracterizadas por el INE como las más complejas de la historia, y por lo cual requieren de la mejor coordinación y desempeño de todos los actores políticos.
Además, la complejidad inédita se deriva de la intensa concurrencia de la elección federal de la renovación de los 500 diputados federales con la elección de 9 gubernaturas, 17 Congresos locales y 1,009 cabildos.
Finalmente, la carta puntualiza que esta concurrencia intensa se complica al desarrollarse en un nuevo marco jurídico, nuevas autoridades electorales, actores, candidatos independientes y partidos.