.

CHILE | PROYECTO QUE FORTALECE LIBRE COMPETENCIA INGRESARA POR LA CAMARA

Editor Noticiero DC |

Una reunión previa  al ingreso a tramitación del Proyecto de Ley que  Fortalece  el Sistema de Defensa de la Libre Competencia sostuvieron los diputados DC, Sergio  Espejo y Fuad Chahín  junto al  resto de los miembros de la Comisión  de Economía de la Cámara de Diputados con el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, para  revisar en detalle  los alcances  de la iniciativa ingresada para el Gobierno.
Ambos parlamentarios señalaron que “debe legislarse para elevar las penas asegurando que efectivamente se castigue la colusión como el ilícito más grave contra la libre competencia, aumentando las multas de acuerdo a los estándares internacionales, incluyendo cárcel”.

Al respecto, Sergio Espejo  planteó que “esta fue una sesión de trabajo  con el Ministro Céspedes,  en la que  revisamos,  punto por punto,  las propuestas  del proyecto que sanciona la  colusión, intercambiamos opiniones  respecto de  su fácil despacho en la Cámara  y perfeccionarlo en  aquellos aspectos que pueda ser necesarios”.
Asimismo, Espejo  enfatizó “no podemos esperar un nuevos caso como el de las farmacias, el de los pollos o la colusión en el mercado de los vehículos;  tenemos que aplicar sanciones y corregir nuestra institucionalidad; reaccionar con energía frente a prácticas anticompetitiva. Este proyecto ley establecerá las sanciones adecuadas,  mejorará la capacidad de respuesta de la fiscalía nacional económica y permitirá un mercado mucho más transparente y con beneficios  para los consumidores”.
En esa línea, el legislador  señaló que “no queremos más colusión, ni acuerdos entre  productores  y comerciantes  que  dañan  no sólo a libre competencia, sino que impactan directamente  en el bolsillo de los  chilenos y chilenas  que se ven afectados por estas malas  prácticas”.