CHILE | DIPUTADO FLORES PRESENTA PROYECTO PARA QUE ESTADO ASUMA COSTO DE AUMENTO DE LUZ

Editor Noticiero DC |

El diputado por la Democracia Cristiana, Iván Flores García, subjefe de la bancada DC, presentó hoy en la Cámara un proyecto de resolución que solicita a la Presidenta de la República, que el Estado se haga cargo de las reliquidaciones retroactivas de las cuentas de luz. Esto, debido a que millones de chilenos han debido asumir alzas en sus cuentas de luz, luego que el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera no tramitara seis decretos que se encontraban congelados desde 2011, y que en enero de este año fueron despachados por la Comisión Nacional de Energía a la Contraloría.

Al respecto, Iván Flores indicó que “hoy, junto a un grupo de parlamentarios, hemos presentado un proyecto de resolución solicitando a la Presidenta de la República que  disponga de todas las medidas necesarias a fin de que este cobro -a nuestro modo de ver irracional, que se está haciendo retroactivamente en las cuentas de luz de todos los chilenos y chilenas- se financie mediante la próxima regulación tarifaria. Por lo tanto, que lo asuma el Estado y, con ello, se  resuelvan las reliquidaciones retroactivas de las mismas cuentas de luz de los chilenos”.
El también subjefe de bancada DC agregó que “creemos que el solo uso de fondos públicos no es justo para el país, sino que tiene que ser financiado a través de la nueva regulación tarifaria del próximo periodo. Mientras, lo que se debe hacer es tomar medidas para rebajar los pagos exagerados que ya se hicieron, o bien, se hagan retroactivamente descuentos en cuanto se tome la decisión conforme al proyecto que se presentó hoy, y del cual el ministro Máximo Pacheco está informado”. 
El parlamentario participó el lunes pasado en una reunión con la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, en la que también estuvo presente el senador Alfonso De Urresti y una delegación de dirigentes sociales de la Región de Los Ríos, oportunidad en la que se evaluaron diferentes caminos para resolver los cobros retroactivos por el alza en las cuentas de la luz.