.

VENEZUELA | LA OIT DENUNCIA LA DETENCION DE UNA QUINCENA DE EMPRESARIOS VENEZOLANOS

Editor Noticiero DC |

Una quincena de empresarios venezolanos relacionados con los sectores de la distribución de medicamentos, la atención hospitalaria y la alimentación han sido detenidos recientemente, según ha denunciado la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según una carta de la OIT a la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, a la que tuvo acceso el diario "Abc", la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) ha denunciado igualmente "la ocupación de toda la red de productos y supermercados Día a Día" que han sido transferidos a la cadena de establecimientos del Estado tras su incautación.

La denuncia de la OIT ha trascendido en pleno repunte de la crisis de Venezuela, que esta misma semana fue declarada por la Casa Blanca como "amenaza para la seguridad nacional de EE UU". En respuesta a este ataque de Washington, reforzado con sanciones para siete altos cargos del chavismo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó al Parlamento poderes especiales, lo que le permitirá gobernar por decreto. Ayer se hizo público que la petición, que se resolverá el próximo domingo, será para un plazo de seis meses y afectará a los ámbitos de "paz y seguridad".
La situación en Venezuela fue abordada ayer por el Parlamento europeo, que, a instancias de los grupos Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D), Liberales (ALDE) y Conservadores y Reformistas (ECR) aprobó una resolución en la que se condena la detención "arbitraria" de líderes opositores en Venezuela, así como la represión de las manifestaciones pacíficas, y se exige la liberación "inmediata" de los presos políticos.
Los eurodiputados españoles de las formaciones Podemos, ERC, ICV, Compromís e Izquierda Plural-Izquierda Unida votaron en contra de la resolución, que fue aprobada por 384 de los 504 votos emitidos y cosechó 75 votos contrarios y 45 abstenciones.