.

MEXICO | SE PRONUNCIA MADERO PARA QUE CAMBIO EN CUBA NO QUEDE EN GATOPARDISMO

Editor Noticiero DC |

El Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, recibió a una delegación de representantes de organizaciones civiles de Cuba, a quienes les externó que se aproximan tiempos de cambio en la isla, pero pugnó para que la transformación en Cuba no quede en un gatopardismo.
“Se aproximan tiempos de cambio, creo que estamos enfrentando un régimen y un modelo que ya está siendo insostenible. Pero tenemos que ser cuidosos de que no sea un gatopardismo, que no sea un cambio para que todo quede igual, porque ese sería el peor de los fracasos”, sostuvo.
Gustavo Madero estuvo acompañado por el presidente de la Organización  Demócrata Cristiana de América, Jorge Ocejo; y el director de la Fundación Konrad Adenauer, Stefan Jost.

La delegación de Cuba estaba integrada por Andrés Hernández, vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; Guillermo Fariñas, fundador del Foro Anti totalitarismo Unido; Juan Antonio Madrazo, Coordinador por la Integración Racial; y Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
“Aprovechemos esto para que cambie la forma de vivir, de ejercer el poder con la autoridad  y sus ciudadanos, para que sea democrática y libre”, dijo Madero.
A nombre de Acción Nacional, el Dirigente ofreció todo el respaldo y apoyo que puedan brindarles para desplegar a nivel internacional el mensaje de los ciudadanos cubanos.
Tras darles la bienvenida, les recordó que el PAN es un partido aliado de la democracia y de los luchadores históricos de la dignidad de las personas. Por ello, dijo “nos dolemos que nuestros hermanos de Cuba tengan una realidad que ha tardado décadas y generaciones para poder superar esta condición de un autoritarismo”.
Madero Muñoz lamentó que en México también se vean visos de autoritarismo, pues hay un partido hegemónico que se perpetúa en el poder con diferentes mecanismos y la tercera parte de los estados que conforman el país, es decir, nueve de ellos siempre han sido gobernados por el PRI.
“De tal manera que estamos haciendo nuestra lucha en México y por eso nos solidarizamos y queremos apoyar y realizar todo lo que se pueda para hacer visible esta realidad y oportunidad en Cuba”, dijo.
Por su parte, Guillermo Fariñas agradeció el apoyo del PAN, la ODCA y la Konrad Adenauer y planteó diversos temas que debe comprender la ley electoral en Cuba como aceptar la libre asociación, la elección directa, libre y secreta de todos los cargos incluidos los judiciales y mecanismos de verificación en la transparencia de las elecciones.
Juan Antonio Madrazo resaltó que luego del anuncio del 17 de diciembre de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la sociedad civil ha estado posibilitada para tener mayor movilidad en diferentes escenarios y más contacto con América Latina y México.
Finalmente, Elena Larrinaga manifestó que normalizar las relaciones entre ambas naciones significa también que las cosas sean normales en cuestiones como el salario y la igualdad de oportunidades. “Pedimos a la comunidad internacional que nos dé visibilidad”.