URUGUAY | JORGE "CHILENO" RODRIGUEZ: EL DESAFIO DEL CH

Editor Noticiero DC |

En estos días he tenido el honor de que las Coordinadoras M y N del Frente Amplio de Montevideo me hayan aprobado como uno de sus candidatos a Alcalde en el Municipio CH. Es una gran responsabilidad y es un gran desafío.
Asumo esta candidatura con convicción y por varios motivos, algunos esencialmente políticos, otros de carácter vocacional. A ellos me referiré.
En primer lugar los de naturaleza política. El Municipio CH (Punta Carretas, Villa Biárritz, Pocitos, Pocitos Nuevo, Buceo al oeste de Propios, Villa Dolores, Belgrano, Parque Batlle, Tres Cruces al este de Br. Artigas, La Blanqueada) es el municipio más poblado del país (165.000 habitantes residentes y más de 80.000 flotantes) y también la circunscripción electoral más grande en las elecciones municipales del 10 de mayo, con más de 140.000 electores. Y es justamente en este municipio prácticamente el único de todo Montevideo en que los Partidos Tradicionales pueden plantear una elección con posibilidades de triunfo.
Hace cinco años atrás los Partidos Tradicionales lograron tres de los cinco cargos del Concejo Municipal. Perdieron el Alcalde porque iban separados. El Frente Amplio fue la minoría mayor.
En octubre de 2014 sumados el P. Nacional y el P. Colorado obtienen más de 10.000 votos que el FA. En noviembre en el ballotage, el Dr. Lacalle Pou triunfó en el Municipio por algo más de 5.000 votos. En mayo los Partidos Tradicionales votan juntos en el llamado Partido de la Concertación. Si ese Partido  representara al conjunto de los blancos y colorados podrían ganar y obtener el Alcalde del CH.
Este es el primer motivo para aceptar la candidatura. Con la seguridad del triunfo frenteamplista en lo departamental el 10 de mayo,  todos los frenteamplistas del territorio debemos asegurar el triunfo también en el CH. El Frente habilita tres candidaturas complementarias. Los compañeros Luis Luján y Miguel Pereira aportan su vasta experiencia en el gobierno municipal. Quién esto escribe, su larga experiencia en el gobierno departamental. Sus diez años como Prosecretario del Congreso de Intendentes (1995-2005) y sus últimos diez años como Prosecretario General de la Intendencia (2005-2015) le han dado una visión muy completa de los problemas, los logros y los desafíos de lo municipal. Creo que es bueno ofrecer esas experiencias a un gobierno de cercanías. Con experiencias distintas, pero complementarias, el  FA ofrece una propuesta amplia a los vecinos del CH.
El hecho que en ambas convenciones tradicionales importante número de sus convencionales votara en contra de este nuevo partido, las desafortunadísimas decisiones de sus partidos que llevaron a bajar la candidatura de Jorge Gandini y de desestimular la de Ney Castillo, nos hace pensar que un amplio número de ciudadanos batllistas y wilsonistas no acompañarán al Partido de la Concertación. Esta realidad nos debe impulsar a ofrecer un programa atractivo para todos los vecinos, más allá de sus orígenes partidarios.
En segundo lugar, mis razones vocacionales. En estos veinte años trabajando con los gobiernos departamentales he aprendido a valorar mucho su papel y pude vivir desde la discusión de su ley fundacional la aparición de los municipios en nuestro país. Tengo la convicción que los gobiernos locales tienen un gran papel en la transformación de la realidad en beneficio de la gente. Estoy convencido de ello y tengo una clara vocación en ese sentido.
Es bueno para los barrios y los vecinos del Municipio CH que la visión progresista del programa departamental del FA se desarrolle también en el plano local. No sería bueno una dualidad programática. En caso de triunfar, el Partido de la Concertación tendría la tentación de convertir al Municipio en una isla, sin cohesión con el resto del departamento. Creo que eso no sería bueno para sus habitantes.
Es un desafío difícil, pero con la fuerza que da la convicción de estar en el camino correcto, es que junto a todos los vecinos y vecinas de visión progresista, sean frentistas, batllistas, wilsonistas o independientes, esperamos contribuir al triunfo el 10 de mayo en el Municipio CH. A eso nos comprometemos y a eso los convocamos.

Candidato a Alcalde del Municipio CH por el Frente Amplio