.

MEXICO | POR PRIMERA VEZ EN MEXICO HAY EQUIDAD DE GENERO EN ELECCIONES: MADERO

Editor Noticiero DC |

Al celebrar el Día Internacional de la Mujer, el Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que hoy inician las campañas y en 300 distritos del país habrá por primera vez una verdadera equidad de género y ya no será una cuota.
En un video mensaje, transmitido ante 600 mujeres panistas reunidas en el Comité Ejecutivo Nacional para escuchar las ponencias de la activista cubana Rosa María Payá y la alpinista Karla Wheelock, destacó que esta transformación en equidad de género es un giro copernicano y un gran salto en el país.
Tras agradecer el trabajo de la Secretaria de Promoción Política de la Mujer, Blanca Judith Díaz Delgado, Madero expuso que la democracia es igualdad de derechos y no discriminación, lo cual los panistas reconocen y defienden.

También al recordar la frase de la ONU, acerca de que este año se debe celebrar empoderando a las mujeres y a la humanidad, destacó que en México se debe romper esta brecha.
Por su parte, la Secretaria de Promoción Política de la Mujer, Blanca Judith Díaz Delgado, convocó a las mujeres a que en este tiempo electoral ninguna se quede en su casa, y externó todo su respaldo a las dos candidatas a gobernadoras del PAN en Michoacán, Luisa María Calderón; y en San Luis Potosí, Sonia Mendoza.
“Desde aquí les decimos que no están solas y vamos a estar con ellas como una sola, porque el PAN es un solo y nuestra fuerza estará con ellas. Hoy nosotras las mujeres del PAN saldremos más fuertes que nunca, porque somos la fuerza que mueve a México y vamos a transformar al país”, dijo.
Asimismo, Díaz Delgado puntualizó que hoy ya no se vive un sistema de cuotas, sino uno paritario, donde el 50% de las candidaturas son para mujeres en el ámbito legislativo.
Sin embargo, detalló que aún hay pendientes como en el tema del feminicidio, la igualdad de trabajo y salario, las inequidades al sur del país, las mujeres indígenas y quienes sufren violencia por el hecho de ser mujeres.
Por su parte, Everardo Padilla, secretario de Acción Juvenil, reconoció que hay un gran pendiente en la política con respecto al tema de la equidad y se definió como un político que cree en la complementariedad de hombres y mujeres, donde no caben los discursos de género cuando excluyen o buscan estrategias electorales.
“Todos somos mexicanos y yo optaría por los mexicanos que aman profundamente a esta patria”, dijo.
Al evento acudieron mujeres panistas distinguidas como la expresidenta nacional, Cecilia Romero; la consejera vitalicia María Elena Álvarez de Vicencio; la excandidata a la gubernatura de Hidalgo, Xóchitl Gálvez; y la diputada Olivia Garza.