.

ESPAÑA | RAJOY CREE "CAPITAL" PARA ESPAÑA LOS AVANCES PREVISTOS POR LA UE EN ENERGIA

Editor Noticiero DC |

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que, para España, es “capital” que la UE siga dando pasos en favor de la unión energética como los que se prevén en el Consejo Europeo que hoy comienza en Bruselas.
Rajoy se ha referido a las perspectivas de esta cumbre a su llegada a la reunión previa que han mantenido los líderes del Partido Popular Europeo.
El jefe del Ejecutivo español ha destacado el debate que va a haber sobre la unión energética.
“De lo que se trata es de poder bajar el precio de la luz y del gas para el consumidor y para las empresas. Es un elemento muy importante de competitividad y, por tanto, para la generación de bienestar, riqueza y empleo. Es capital para España”, ha añadido.

Rajoy ha mostrado su satisfacción con el borrador de conclusiones de la cumbre y ha recalcado que hay que seguir trabajando para conseguir un mercado único de la energía.
A ello cree que contribuye la “apuesta por las interconexiones energéticas” que supuso la reunión que mantuvo este mes en Madrid con el presidente francés, François Hollande; el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho; y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.
Una reunión en la que se firmó la denominada “Declaración de Madrid” y que identificó algunos proyectos de interconexiones de la Península Ibérica con Francia que puedan beneficiarse de los fondos del denominado “plan Juncker” de inversiones en la UE.
Ha explicado que en la cumbre que comienza hoy se abordarán también las previsiones económicas de la Unión Europea y ha aprovechado para destacar el cambio que ha experimentado España desde que en 2012 fuera considerado como “el enfermo de Europa”.
“El cambio ha sido muy considerable y ahora se trata de que perseveremos y mantengamos la misma política económica”, ha añadido.
Rajoy ha destacado también el debate que va a haber en el Consejo Europeo sobre la situación en Libia y Ucrania, con cuyo primer ministro, Arseni Yatseniuk, se ha reunido antes de incorporarse al encuentro de los líderes del Partido Popular Europeo.
El presidente del Gobierno español le ha reiterado su posición de defender los acuerdos de Minsk y no tomar ninguna decisión nueva en materia de sanciones.
Respecto a Libia, ha mostrado su especial preocupación, al tiempo que ha defendido que la UE haga una apuesta en todo el norte de África a favor de instituciones fuertes, luchar contra la pobreza y garantizar la seguridad y los derechos humanos.

Copyright 2015 EFE.