ESPAÑA | PONS: "NO HAY TERRORISMO BUENO Y TERRORISMO MALO. EL TERRORISMO ES TODO IGUAL"

Editor Noticiero DC |

El vicesecretario de Estudios y Programas del Partido Popular y jefe de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha denunciado hoy que "no hay terrorismo bueno y terrorismo malo, el terrorismo es todo igual; no hay terrorismo explicable y terrorismo inexplicable" y ha exigido el mismo trato para todos . "Los terroristas yihadistas que matan en Dinamarca, en París o en Túnez son tan terroristas como los de ETA, que han matado en Bilbao, en San Sebastián, en Murcia, en Canarias, en Valencia, en Baleares o en Madrid", y por tanto, entiende que "quienes hoy vienen a pedir la liberación de Arnaldo Otegui merecen la misma humillación que si vienen a pedir la liberación de un yihadista que promueve los atentados que se han producido en París o en Túnez".

En una rueda de prensa conjunta con los eurodiputados Maite Pagazaurtundúa, de UPyD, y Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, ha respondido a la iniciativa que el llamado Grupo de amigos del País Vasco pretende llevar a cabo en la sede del Parlamento Europeo, en favor de los presos de ETA. Así, el dirigente popular ha denunciado que "vamos a asistir a un esperpéntico espectáculo en el PE en el que se viene a pedir la liberación de alguien condenado por colaborar con etarras: ¿podemos imaginar que hoy viniera alguien al Parlamento a pedir la liberación de un preso condenado por colaborar con terroristas yihadistas?", se ha preguntado.
Como es habitual cada año, dicho grupo pretende hacer uso de la internalización de un falso conflicto contando con personajes como Brian Currin, que se autodenominan "mediadores internacionales". Además, han anunciado una iniciativa para pedir la liberación de los presos etarras, entre ellos Arnaldo Otegui.

Derrota del terrorismo
En la misma línea, González Pons ha recordado que si en este momento ETA no mata, no es porque no quiera o porque se haya disuelto, "es porque no puede, es porque la han vencido los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la determinación de las instituciones, el poder judicial, y la unidad de acción de los demócratas", ha destacado.
En este sentido, el jefe de la Delegación española del PP ha recordado que Arnaldo Otegui, de quien esta tarde se va a pedir su liberación, está condenado por enaltecimiento y apología del terrorismo, por pertenencia a organización terrorista, y por haber intentado reconstruir un grupo de apoyo al terrorismo, y que "esa condena ha sido ratificada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".
Además, González Pons ha insistido en que la banda asesina ETA no ha entregado las armas, no ha pedido perdón a las víctimas y no ha ayudado a resolver cientos de crímenes que todavía están por pagar. "Se volvería loca Europa si por un lado propiciara un pacto para combatir a los terroristas yihadistas y por el otro estuviera facilitando una salida honrosa a otra banda terrorista".

Manifiesto conjunto PP-UPyD-Ciudadanos
Las tres formaciones, PP, UPyD y Ciudadanos han suscrito un manifiesto en el que denuncian que la finalidad de dicha iniciativa es hacer creer a la opinión pública europea que en el País Vasco hay un conflicto entre comunidades, que merece la atención internacional, "que es lo que siempre ha pretendido ETA con su estrategia de internacionalización", ha recordado.
En el documento se recuerda además que ETA no se ha disuelto, ni ha entregado las armas que todavía están en su poder, y todavía no ha pedido perdón a las víctimas. Incluso hoy, desde algunas instituciones donde gobiernan los cómplices de ETA, se vuelve a hostigar, perseguir y amenazar a quienes deciden hacerles frente únicamente con la fuerza de la palabra y el voto.
Sobre Brian Currin, que se hace llamar mediador de un conflicto que no existe, las tres formaciones recuerdan en el documento que favorece desde hace años una gigantesca operación de maquillaje para el mundo de ETA. También insisten en que no es un verdadero mediador, "porque no hay conflicto en términos de derecho internacional humanitario" y que favorece al entorno de ETA, "busca presentarlos como víctimas y difumina la brutal naturaleza de la persecución de ETA durante décadas en el País Vasco y Navarra". "Asesinatos, acoso, extorsión, estigmatización, secuestros, expulsión de la comunidad autónoma vasca o navarra de decenas de miles de familias no nacionalistas en un territorio pequeño en la Europa democrática", tal y como se recoge en el texto.