.

COLOMBIA | "RELACIONES CON EL GOBIERNO SERAN INSTITUCIONALES": DAVID BARGUIL

Editor Noticiero DC |

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, le dijo a EL TIEMPO que su colectividad sostendrá una relación “institucional” con el Gobierno y que las iniciativas que no lleven el “ideario” de los ‘azules’ no serán apoyadas por esa organización política.
¿Cómo será la nueva relación del partido con el Gobierno?
Estuvimos con la doctora Ángela Ospina, vicepresidenta del partido, conversando con el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, y las relaciones del Gobierno con el conservatismo son y serán institucionales, como debe ser en una democracia.

¿Y eso qué significa?
Que habrá una independencia que nos permita acompañar y apoyar todo lo que el Gobierno presente y que consideremos bueno para Colombia, y discernir y apartarnos de aquellos temas que consideremos que no representan el ideario conservador ni los intereses de los colombianos.
¿Por qué el partido, que no forma parte de la coalición, en algunos temas parecería un aliado del Gobierno?
El partido ha acompañado al Gobierno en temas que nos parecen pertinentes, como por ejemplo en algunos artículos de la reforma al Estado, pero nos hemos apartado también de otros liderados por la Unidad Nacional. Como partido hemos planteado que es una independencia que le sirve al país y que le da garantías a los colombianos de que las actuaciones del conservatismo siempre estarán orientadas aquello que le sirva a Colombia.
¿Cómo vio la propuesta del expresidente César Gaviria sobre justicia transicional?
Es una propuesta que hay que estudiar con profundidad y es muy importante en el marco de esta negociación, pero he dicho que cualquier idea de cara al proceso de paz y al posconflicto tendrá que atender las normas internacionales, ese es el marco en el que nos podemos mover.
¿Marta Lucía Ramírez será candidata a la alcaldía de Bogotá?
Marta Lucía, y ella misma lo ha dicho, no descarta la candidatura de Bogotá, pero lo más importante es que el partido, luego de tres administraciones y del caos que se vive en la ciudad, ha tomado la decisión de que, más allá de candidaturas o nombres, se presente una propuesta programática por Bogotá.
¿Cuando dice que Marta Lucía Ramírez no descarta ser candidata es que hay mucho cálculo o están esperando a ver qué pasa?
Nosotros no estamos en el juego en el que están otros sectores políticos. Usted los oye y están hablando de alianzas y coaliciones, se unen los unos en contra de los otros y el partido lo que ha dicho es que quiere presentar una propuesta programática, antes de los cálculos y de las ambiciones personales.
¿Harán alianzas con todo el mundo para ganar alcaldías y gobernaciones?
Hoy estamos preocupados por lanzar las mejores cartas del partido y nos hemos cuidado de que al que le demos un aval sea una persona decente, transparente y comprometida contra la corrupción.