.

CHILE | PIDEN AL GOBIERNO RETIRO INMEDIATO DE FUERZAS ESPECIALES DE CARABINEROS EN LOCALIDAD DE CAIMANES

Editor Noticiero DC |

El diputado de la Democracia Cristiana Matías Walker y parlamentarios de la Cuarta Región acordaron hoy, por unanimidad, pedir al gobierno el retiro inmediato de las Fuerzas Especiales de Carabineros de la localidad de Caimanes, “porque es una provocación la presencia de centenares de efectivos policiales en dicho lugar”.
 Así lo informó el diputado Walker, agregando que “hoy, junto a otros parlamentarios de la región, hemos recibido en el Congreso Nacional a los  dirigentes de Caimanes, de todo el valle de Salamanca, y hemos solidarizado con ellos, en la disputa que tienen con la Minera Los Pelambres por el uso del agua”.

 “Como primera medida, hemos acordado pedir la gobierno que se retiren inmediatamente las Fuerzas Especiales de Carabineros del lugar, porque es una provocación que hoy ellos tengan sitiada la localidad de Caimanes y le hemos pedido al Subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, que estuvo presente en la reunión, que transmita esta petición al Ministro Peñailillo”.
Señaló, además, que “no es entendible que haya gran cantidad de efectivos policiales, más de un centenar, para una localidad pequeña, como Caimanes, integrada por gente pacífica, que no quieren que se vaya la minera, entienden que ella es importante para el desarrollo de la provincia del Choapa; pero, piden que haga sus operaciones sin afectar a la comunidad”.
El diputado Walker agregó que “además, hemos pedido que se habilite una mesa de diálogo tripartita con la comunidad de Caimanes, el gobierno y Minera Los Pelambres, para intentar encontrar una solución al problema actual que se vive en este lugar”.
Señaló, también, que  “al mismo tiempo, queremos que, desde ya, se realice el diseño para la construcción de una planta desaladora para que dicha minera utilice esa agua para sus labores y así pueda liberar la poca agua dulce que hay en la zona debido a la sequía, para el uso en el valle y la comunidad, que es el mismo objetivo que tiene el proyecto de ley que modifica el Código de Aguas, que estamos aprobando en la Cámara de Diputados”.
En octubre del año pasado la empresa Minera Los Pelambres recibió el dictamen judicial donde se les obliga a a restituir las aguas del estero pupío y a presentar un plan de mitigación para el sector de caimanes.