.

CHILE | MULTITUDINARIA CONVOCATORIA PARA DESPEDIR A ROQUE TOMAS SCARPA

Editor Noticiero DC |

Con sentido pesar se llevó a cabo durante la jornada de ayer el responso fúnebre del Hijo Ilustre de Magallanes, Roque Tomás Scarpa Martinic, primer intendente regional post dictadura militar, quien tras ser nombrado por el entonces Presidente de la República, Patricio Aylwin, encabezó una significativo proceso de reconstrucción democrática a lo largo y ancho de Magallanes.
Bajo este contexto, un masivo marco de público acompañó hasta el Cementerio Municipal de Punta Arenas a uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano en Magallanes durante el año 1950, quienes destacaron la vasta trayectoria y relevancia que tuvo Scarpa como comunicador radial y avezado político, siendo un férreo opositor a los gobiernos de la Unidad Popular y, posteriormente, del propio régimen militar.

“Roque, fue una persona de excepción en la Región de Magallanes. Durante toda su vida concitó la admiración y cariño de toda la gente. Señalar que fue militante de mi partido, colaborador de toda la vida de Frei Montalva e intendente de Aylwin”, recordó a través de un medio nacional, el senador y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker Prieto, haciendo extensivo su pesar a todo el país.
Lo propio hicieron diversos personeros políticos a nivel región, quienes esgrimieron emotivos discursos durante el acto materializado en la Iglesia Catedral de Punta Arenas.
El ex senador socialista, Pedro Muñoz Aburto, señaló que “nuestro querido Roque, no nos ha dejado. Ha partido desde su querida tierra magallánica, la voz de los sin voces de aquel entonces. Sin temor y con valentía, nos informaba, denunciaba y condenaba públicamente, con fuerza y coraje, los abusos del dictador. Eran otros tiempos, difíciles, peligrosos, arriesgados, pese a ello había una misión superior, un desafío vital que nos convocaba a los políticos de entonces”, indicó notoriamente emocionado.
Luego, vendría el turno del actual consejero regional Miguel Ángel Sierpe Gallardo (PDC). “Para poder avanzar superando todos estos obstáculos, se requería de hombres avezados en materia política, de fuertes convicciones, pero también de la capacidad de promover a través de sus actos, la disposición de trabajar con todos, por el bien de la patria y la región, sin anteponer sus convicciones políticas,.Quien mejor entonces que Roque Tomás Scarpa para encabezar esta tarea”.
De esta manera y en una de las últimas emotivas intervenciones, quiso hacerse presente la senadora y vicepresidenta nacional falangista, Carolina Goic Boroevic. “Al momento de conocer sobre su muerte, señalé que junto a él se iba parte de la historia de la política regional. Nos dejaba, como ya se recordaba aquí, la voz de los sin voz en aquellos años de dictadura, lo que muchos no podían o se atrevían a decir. El día 11 de marzo del año 1990, fue sin duda un día histórico para nuestro país, el momento en que el ex Presidente Patricio Aylwin asumió su cargo. La historia también marcó ese instante en la Región de Magallanes, pues en aquella fecha asumió como primer intendente democrático, Roque Tomás Scarpa”, finalizó la parlamentaria.
Crítica
Entre los homenajes que recibió Roque Tomás Scarpa durante su funeral, estuvo el de su sobrino y diputado Gabriel Boric, quien lo despidió en la Iglesia Catedral. El parlamentario recordó su niñez junto a su hermano Simón y los felices momentos que vivió la familia en torno a Roque Tomás Scarpa. Luego repasó la figura política de su tío, punto en el que resaltó el trabajo y vocación por el servicio público, “no como sucede actualmente”.
Boric no dejó pasar la oportunidad de recordar uno de los momentos ingratos que vivió su tío, “cuando el actual senador (Carlos Bianchi) dijo algo así como que estaba feliz porque Roque no haya tenido descendencia. Eso le afectó mucho, le dolió a mi tío. Yo estaba en Santiago, con mi papá, cuando nos enteramos de esto y lo llamé, y hoy lo ratifico, no solamente por mí sino por los jóvenes demócrata cristianos que han hecho la guardia de honor, y lo digo con un tremendo orgullo: Roque, aquí estamos tus herederos y honraremos tu ejemplo con la virtud que te desempeñaste siempre en el servicio público”.
En el adiós a Roque Tomás Scarpa también estuvo presente el ministro de Defensa, Jorge Burgos, militante demócrata cristiano, quien llegó a Punta Arenas en visita privada.