.

CHILE | DIPUTADOS DC POR LIBRE COMPETENCIA, PROPONEN LEVANTAR "MURALLA CHINA A LA COLUSION"

Editor Noticiero DC |

Los diputados DC Fuad Chahin, Sergio Espejo y Pablo Lorenzini  valoraron hoy el ingreso al Congreso del proyecto de ley del Ejecutivo que fortalece el Sistema de Libre Competencia y que comenzará a ser tramitado por la comisión de Economía. Los parlamentarios, tras asistir a la firma de la iniciativa en La Moneda, señalaron que “nuestra bancada respaldará este proyecto que contribuye a terminar con la obscena concentración de los mercados, y que se suma a otras que estamos impulsando para levantar una muralla china contra la colusión “.
La iniciativa perfecciona las herramientas actuales que permiten combatir la colusión, estableciendo un tipo penal especial con penas de cárcel para el delito de colusión; y, entre otras normas, presenta un control preventivo y obligatorio de fusiones u operaciones de concentración.

Al respecto, el diputado DC Fuad Chahin, presidente de la comisión de Economía, señaló que “vivimos un riesgo permanente de prácticas monopólicas, y atentados a la libre competencia, que afectan al buen funcionamiento de los mercados, a los consumidores; por eso, nos parece indispensable el proyecto que ha firmado hoy día la presidenta y esperamos que tenga las urgencias necesarias, para contar con las herramientas y con un catálogo de sanciones adecuados para terminar con estas prácticas que se han trasformado en un lugar común en nuestra economía, y quienes pagan las consecuencias, son los consumidores.  Esto es parte de una agenda contra la doctrina del abuso, que un grupo minoritario, pero significativo de empresas de nuestro país, han ido instalando en nuestra  economía”
Precisó que “creemos que esto es urgente, yo creo que esto ha tenido suficiente discusión, el Gobierno de Sebastian Piñera  se pasó los 4 años discutiendo, y el actual gobierno lo que ha hecho es recoger un conjunto de mociones parlamentarias y del informe de la comisión investigadora,  para poder presentar este proyecto que nos parece de avanzada y que sin duda va a generar un antes y un después en materia de protección de la libre competencia de nuestro país”.
El diputado Sergio Espejo, en tanto, integrante de la comisión de Economía, agregó que “esta legislación rectifica un error cometido y llena un vacío, mejorando la legislación,  porque permite que las multas sean proporcionales al daño. Cuando las avícolas se coludieron, las multas fueron solo el 5 % de las ganancias que ellos tuvieron. Se rectifica un error, porque, por ley se eliminaron en Chile años atrás,  las penas contra la colusión y eso claramente se ha traducido en más colusión en nuestro  país. Se llena un vacío,  porque cuando estamos preocupados de la transparencia tenemos que poner muras chinas a cualquier riesgo de conflicto de interés, y les establece a los ministros del tribunal  de la defensa de la libre competencia dedicación exclusiva , lo que hasta el día de hoy no tenían como exigencia”.
El presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, señaló que “todos estos proyectos son claves y éste se suma a otros que ya están  siendo aprobados. Acabamos de  aprobar en la Comisión de Hacienda y, ahora lo vamos a ver en la sala, el fortalecimiento del Servicio de impuestos internos, y mañana vamos a ver el decreto ley sobre inversión extranjera. Se acabaron las granjerías, faltaba en este país claridad, transparencia, y la dureza adecuada con lo que está sucediendo. No queremos más medias tintas, y vamos a pedir, en los personal, hoy día en el almuerzo que tenemos de trabajo con el ministro de Hacienda, que el Servicios de Impuestos Internos de las facilidades del caso para que todo se investigue, aquí nada puede quedar debajo de la mesa”.
Lorenzini señaló, finalmente, que “estas leyes , estos proyectos, que ojalá estén aprobados antes del 21 de mayo, son para rayar la cancha , lo conversamos con los empresarios y con las distintas asociaciones; dejemos de lado los lobby, dejemos de lado los intereses  personales, y proyectos como los que estamos anunciando tienen que ser realidad antes del 21 de mayo con transparencia y, sin lugar a dudas, con respaldo de todos los parlamentarios, aquí vamos a saber quién es quién”.