.

CHILE | BANCADA DC VALORO ANUNCIOS QUE FAVORECERAN MILES DE ADULTOS MAYORES

Editor Noticiero DC |

La creación de un Ministerio del Adulto mayor y una serie de propuestas para regular la situación de los pensionados, atendidos por Cajas de Compensación, forman parte del proyecto de resolución de la bancada DC  aprobado por la Cámara de Diputados durante la sesión especial celebrada para analizar la situación de miles de afectados por “cobros abusivos”.
En la sesión, impulsada por el diputado DC Claudio Arriagada y que contó con la asistencia de diversas agrupaciones de adultos mayores, se detallaron decenas de casos y ejemplos que reflejan, a juicio del diputado DC, “la inaceptable forma con que algunas Cajas de Compensación tratan a los pensionados que, por lo demás, son quienes tienen menores ingresos y viven, muchas veces, en condiciones realmente vulnerables “.

Al inicio de la sesión, el diputado Arriagada solicitó limitar los plazos máximos para el endeudamiento de adultos mayores, particularmente con aquellos que reciben la pensión básica solidaria. Pidió además entregar señales públicas y claras para acabar con los abusos hacia este grupo de la sociedad. 
El diputado DC Sergio Ojeda, en tanto, presidente de la comisión de Familia y Adulto mayor, recalcó “la urgente necesidad de enfrentar el tema de los adultos mayores, “con políticas públicas claras e integrales”, agregando que “los casos que hemos conocido en algunas Cajas de Compensación no pueden seguir ocurriendo porque se trata de entidades que deben actuar sin fines de lucro, lo que no está ocurriendo”.
Desde el Gobierno, en tanto, hubo anuncios y fue la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien señaló que se está haciendo con las cajas de compensación un ajuste para que las cuotas no excedan el 15% del monto de las pensiones ni 60 cuotas, lo que significa una condonación de intereses y capitales para este grupo de la población. Indicó que actualmente hay 115 mil pensionados con pensiones iguales o inferiores a la Pensión Básica Solidaria, con deuda por sobre el 15% de su remuneración mensual. 
La Secretaria de Estado pidió a los pensionados que se acerquen a sus respectivas cajas para informarse a este respecto, y agregó que ninguna cuota debe sobrepasar los 12 mil pesos. Recalcó que esto se hizo a través del diálogo con las entidades y que la condonación ascenderá a cerca de 20 mil millones de pesos. 
Al respecto, Arriagada señaló que “es un gran esfuerzo del gobierno para responder a una realidad que es muy difícil y dramática. Lo dijimos desde abril el año pasado en la comisión de desarrollo social. Hay que ser perseverantes y saber tocar todas las voluntades, que es lo que ha ocurrido hoy día y por eso todos, transversalmente, hemos coincido en la relevancia de esta situación. Creo que comienza una nueva situación en el tema del endeudamiento de los adultos mayores, y tenemos que seguir trabajando para mejorarles la calidad de vida.”