.

ITALIA | EL DEMOCRISTIANO SERGIO MATTARELLA ES EL NUEVO PRESIDENTE ITALIANO

Editor Noticiero DC |

El parlamento italiano eligió este sábado como presidente de la República al magistrado Sergio Mattarella por una amplia mayoría, lo que es considerado una victoria personal para el jefe de gobierno, Matteo Renzi.
Eligiendo a este austero democristiano de izquierda enfrentado en varias ocasiones a Silvio Berlusconi, Renzi ha logrado cerrar filas en el Partido Democrático (PD, de centro-izquierda) y ha mostrado al ex Cavaliere, aliado suyo en varias reformas, que no depende de él.
También ha demostrado su capacidad de mando: Mattarella, de 73 años, ha obtenido 665 votos, superando ampliamente los 505 necesarios.

La elección de nuevo presidente, juez del Tribunal Constitucional, que inició su vida política hace 30 años en las filas de la otrora poderosa Democracia Cristiana, fue recibida con un largo aplauso por parte de la mayoría de los 1009 "grandes electores": 630 diputados, 315 senadores, 5 senadores vitalicios y 58 representantes de 20 regiones.
"Buen trabajo. íMattarella presidente! ¡Viva Italia!", escribió en un tuit Renzi, quien asistió a las votaciones desde una sala separada, ya que no es parlamentario.
Poco después de conocer el resultado, el nuevo presidente ofreció su primera declaración a la prensa.
"Mi primer pensamiento lo dedico a los compatriotas que sufren y nutren esperanzas", dijo, antes de meterse en su pequeño Fiat Panda y visitar las fosas Ardeatinas, en la periferia romana, donde 335 civiles italianos fueron masacrados por los nazis en 1944.
"La alianza entre las naciones y los pueblos ha triunfado sobre el odio nazi, racista, antisemita y totalitario, del que este lugar es un doloroso símbolo. La misma unidad en Europa y en el mundo triunfará frente a quienes quieren llevarnos a una nueva era de terrorismo", declaró, citado por medios italianos.
Entretanto, Mattarella recibió numerosas felicitaciones de dirigentes de todo el mundo.

PRIMERAS PALABRAS

Mattarella afirmó que su primer pensamiento va "a las dificultades y esperanzas" de los italianos. Estas fueron las primeras y breves palabras, arrancadas por la insistencia de los periodistas, durante la ceremonia en la que se le comunicó el resultado de su elección hoy en el Parlamento.
"Mi pensamiento va, sobre todo y por encima de todo, a las dificultades y esperanzas de nuestros compatriotas. Basta sólo esto", pronunció en una sala del Tribunal Constitucional, ya que Mattarella es juez del máximo órgano judicial, donde le fue comunicada su elección.
Como requiere el protocolo, la presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, acudió allí para comunicarle el resultado de los votos.
Tras la cuarta votación de hoy, en la que se requería sólo una mayoría absoluta, Mattarella obtuvo 665 votos, entre ellos los de todos los parlamentarios del Partido Demócrata (PD), los aliados en el Gobierno, el Nuevo Centro Derecha (NCD), los partidos centristas e Izquierda, Ecología y Libertad.
Mattarela tendrá ahora que recibir la investidura en el Parlamento, donde jurará el cargo y pronunciará un discurso, en un acto que se celebrará presumiblemente el lunes.
Agencias AFP, AP y EFE.