ARGENTINA | DETRAS DE LA "MEXICANIZACION": ¿CUAL ES LA DENUNCIA DEL PAPA FRANCISCO?

Editor Noticiero DC |

La publicación de un mensaje enviado por el Papa Francisco al Presidente de la Fundación La Alameda, una de las organizaciones más activas en el combate contra la trata de personas en la Argentina, ha generado un ruido de escala internacional. La expresión del Papa sobre la “mexicanización” de la Argentina, muy propia de un lenguaje porteño caracterizado por las adjetivaciones, ha generado el enojo de autoridades mexicanas.
“Él sabía que la iban a publicar”, dijo a Aleteia Lucas Schaerer, vocero de la Fundación La Alameda. Francisco mantiene con Gustavo Vera, presidente de la Fundación, una amistad de varios años y habitual correspondencia, pero esta es apenas la segunda ocasión en la que la Fundación da a conocer un mensaje del Papa. La anterior fue con el desalojo de la villa Papa Francisco, humilde barrio porteño. Según asegura Schaerer, con las cartas, consciente de su publicación, el Papa apoya las causas de la Fundación,

En la carta a la que responde Francisco, Gustavo Vera le contaba distintos temas vinculados a una próxima denuncia que harán desde La Alameda vinculada con la producción de cocaína en un laboratorio de Buenos Aires. En ella, adelantó Schaerer, se advertirá la complicidad de jueces y funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación en la operación del narcotráfico en la capital argentina.
La alarmante situación arroja cifras escalofriantes. En lo que va del año, sólo en la ciudad de Rosario se registraron 41 muertes asociadas con este fenómeno. La red antimafia que integra La Alameda denunció el año pasado 117 bunkers del narco en esa ciudad. La situación, por lo que adelantan de la denuncia que presentarán, sería también grave en Buenos Aires, donde insiste Schaerer, hay complicidad probada de funcionarios involucrados.
Consultado además sobre la ofensa que manifestó el gobierno mexicano haber sentido y a la que se expone al Papa al conocerse sus expresiones, respondió Schaerer: “A la gente que está en el poder le molesta porque tienen que responder. Es mucho más crudo un tiro a un periodista. Además, la frase del papa expresa lo que otros vienen diciendo”. 
Como recordó Schaerer, no se trata de la primera vez que desde la Iglesia se advierte sobre las similitudes del caso argentino con el mexicano. En noviembre de 2013, en una conferencia de prensa que este cronista presenció y reportó para Aleteia, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina monseñor José María Arancedo expresó que los obispos temían que la situación aumente en gravedad y complejidad a los niveles de México o Colombia. Por eso, insiste el portavoz de La Alameda, lo que el Papa expresa es lo que le llega desde sus distintas fuentes de información, entre ellas la Iglesia.
Vera, cuya amistad con Francisco se remite a varios años, es actualmente legislador por la Ciudad de Buenos Aires. Si bien ingresó al cargo con el frente opositor UNEN, nunca dicho frente le dio demasiado protagonismo. Según el portavoz de La Alameda esto se debe a la complicidad con mafias de distintos funcionarios, incluso de partidos de la oposición. Vera aspira este año a la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires por el bloque Bien Común, que agrupa al partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, y la Democracia Cristiana.
Es la segunda vez en el año que Vera es noticia por elementos noticiosos vinculados a Francisco. En una reciente denuncia al ex agente del Servicio de Inteligencia Antonio Stiuso, en una entrevista, había declarado que éste espiaba a Jorge Bergoglio por orden de Néstor Kirchner. La denuncia contra Stiuso por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y cohecho que presentó Vera avanza en la Justicia.